¿Cómo avanza el programa Procuencas en Panamá?

Boris Rios

El programa cuenta con un financiamiento por US$17,3 millones de parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los principales logros del Programa de Restauración de Cuencas Hidrográficas de Panamá (Procuencas), fueron presentados por responsables del Ministerio de Ambiente (Miambiente) a la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

De acuerdo con Ana Nicosia, coordinadora de Procuencas, después de tres años de ejecución de ese nuevo modelo de gestión ambiental se han reforestado 10.300 hectáreas en cinco cuencas prioritarias, se han habilitado seis viveros institucionales que producen 700.000 plantones por año y se optimizaron los laboratorios de monitoreo.

Las cuencas seleccionadas son las de los ríos Grande, Santa María, La Villa, Chiriquí y Chiriquí Viejo. Hasta el momento se han sembrado 1,3 millones plantones. La meta es reforestar 15.000 hectáreas para finales del 2019.

Además: Remodelación de estructuras permitiría retrasar el Día de la Deuda Ecológica

Nicosia explicó que el costo del proyecto, que se inició en octubre del 2015, es de US$21,3 millones con el objetivo de reforestar áreas de protección acuífera y zonas degradas de las cinco cuencas hidrográficas escogidas, recuperar la cobertura forestal, mejorar la producción y calidad del agua y promover la conservación de la biodiversidad.

Cabe destacar que Procuencas está en línea con la Alianza del Millón, una iniciativa pública y privada para frenar la degradación de los bosques naturales con la reforestación de un millón de hectáreas con especies nativas en un periodo de 20 años.

La Capac es fundadora de la Alianza del Millón, creada en agosto del 2015, y ha aportado hasta la fecha 2.540 plantones de árboles maderables nativos para reforestar las cuencas de los ríos Tonosí y La Villa, áreas de la comarca Guna Yala, el Cerro Galera en Arraiján y el Parque Soberanía.

También lea: Canal de Panamá concluye trabajos de cámara seca en Gatún

Los componentes del Procuencas son la planificación y ordenamiento con un nuevo modelo de gestión ambiental, lo que incluye la modernización de los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental.

También comprende la reforestación para la protección de las cuencas seleccionadas, que cuenta con el fortalecimiento técnico, sistemas de monitoreo y reingeniería del Centro de Sostenibilidad Ambiental de Miambiente.

El tercer componente es el fortalecimiento tecnológico para la evaluación del recurso agua, con estudios para determinar el caudal ambiental y disponibilidad hidrológica de las cuencas prioritarias. Eso incluye la adecuación del actual Laboratorio Nacional de Calidad Ambiental, y los planes de estudio, diseño, construcción y certificación Leed del nuevo Laboratorio Regional de Calidad de Aguas en Herrera.

Le puede interesar: Panamá: avanzan propuestas para la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR