Avanza el proyecto de Corredor de Las Playas Tramo I en Panamá

Boris Rios

La carretera deberá contar con una capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular durante los próximos 20 años.

El proyecto  de “Ampliación a seis carriles – Corredor de las Playas, Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz, provincia de Panamá Oeste”, que consta de una longitud aproximada 32,65 kilómetros, el cual inicia al finalizar la autopista Arraiján – La Chorrera y termina en  Santa Cruz (en el cruce sobre el río Lagarto), avanza con  la verificación de los trabajos de sondeo de suelo para proceder con la construcción de los pilotes del viaducto de La Chorrera.

La verificación de sondeos de suelo se realiza específicamente para la edificación de los pilotes del viaducto de La Chorrera, el cual inicia en el sector de La Espiga y culmina en el área de La Pesa.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para la ejecución de estos trabajos fue necesario realizar  desvíos provisionales en ambos sentidos, y paralelamente a los carriles de la Carretera Panamericana, desde la esquina de la estación Texaco, entrada hacia La Valdeza, hasta 200 metros aproximadamente antes del retorno de  La Pesa.

Lea también: Colocan primera palada del Proyecto Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

Este proyecto contempla la construcción de dos muros de tierra armada que darán acceso y salida al tramo aéreo del viaducto, que se ubicará en el centro de los carriles de la salida de La Autopista Arraiján – La Chorrera y el otro en La Pesa, por lo que es necesario desplazar los carriles actuales.

Actualmente, se trabaja en la conformación y la estabilización del terreno, en donde se construirá el intercambiador de La Chorrera y el muro de acceso al viaducto. La obra desarrollada por el MOP a través del Consorcio FCC – Corredor de Las Playas 1 (FCC Construcción S.A. y Operadora CICSA S.A.), por un monto de inversión de US$603,2 millones.

construcción

Le puede interesar: Panamá recibe expansión de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El objetivo de esta obra es ampliar la red vial de alta capacidad de la Carretera Panamericana, en su tramo La Chorrera – San Carlos, para adecuarlos a la demanda presente y futura, mejorar la permeabilidad y la circulación entre las poblaciones en el lado del Pacífico, y mejorar las actuales condiciones de la red de infraestructuras con respecto a distancias y tiempos de trayecto, confort y seguridad para los usuarios.

La carretera tiene como fin mejorar la vialidad, el tráfico, los flujos tanto para cargas pesadas como para los usuarios que a diario utilizan esta vía. En general, el proyecto consta de la ampliación a tres carriles por dirección, incluye una variante en la zona de Capira de 4 kilómetros y 4 kilómetros en la zona de Campana, donde tenemos un realineamiento de la vía existente y  un viaducto de 1.500 metros.

El contratista debe acatar los requerimientos del Estudio de Impacto Ambiental y las Especificaciones Ambientales del MOP, en  cumplir con un Plan de revegetación en toda área intervenida, una vez finalizados los trabajos.

Además: Conozca los planes en infraestructura y vivienda de los candidatos políticos en Guatemala

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR