Avanza proyecto de infraestructura vial de US$80 millones en Guatemala

Luis Fernando Arevalo

El proceso de licitación de la nueva autopista hacia puerto Quetzal, Escuintla, se encuentra en marcha y finaliza en abril próximo con la presentación de ofertas.

La construcción de la nueva autopista hacia puerto Quetzal, Escuintla se encuentra próxima a ser una realidad y el proyecto para esta obra se encuentra ya en marcha y proceso de licitación.

Identificado como proyecto de “rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla – Puerto Quetzal con cobro de peaje”, la construcción se impulsa por medio de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie)  y el Ministerio de Comunicaciones por medio de una alianza publico privada.

Lea además: Guatemala impulsa nuevas forma de inversión en infraestructura vial

Se estima que la inversión total en esta nueva carretera de alto transito será de US$80 millones y ya se efectuó un proceso de precalificación para desarrolladoras que posiblemente sean oferentes.

La autopista Escuintla – Puerto Quetzal iniciaría en el kilómetro 60,9 y finalizaría en el 102,1 con una longitud total de 41,2 kilómetros. Tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido de la vía y se implementará para su mantenimiento un cobro por medio de garita de peaje, el cual se sumaría al ya existente en el mismo tramo carretero para uso de la autopista Palín – Escuintla.

De acuerdo con un comunicado de Anaide, las bases de licitación fueron publicadas a finales del año pasado y luego de aprobar una prorroga a la presentación de ofertas, el próximo cinco de abril de 2018 a las 10:00 hrs concluirá el proceso para luego iniciar la evaluación y selección de la empresa que estará a cargo del desarrollo.

Además: Reparación de carreteras, la prioridad de la obra pública en 2018 para Guatemala

El proyecto contempla una serie de obras que incluyen la rehabilitación completa y mejora de la superficie del pavimento de la pista derecha en sentido Sur-Norte; complemento y construcción de siete distribuidores de tránsito a desnivel; carriles de aceleración, desaceleración, auxiliares, mejoramiento en la señalización y otras obras de seguridad vial.

La obra nace de la necesidad del mejoramiento de esa importante carretera ante su deterioro, ya que por ahí circula diariamente el comercio proveniente de puerto Quetzal, en donde se encuentra ubicada APM Terminals, uno de los puertos más grandes en la nación.

También: Falta de infraestructura vial le resta competitividad a Guatemala

 Las empresas que participaron en la precalificación fueron las siguientes:

  • COCONAL S.A.P.I. de C.V. y Operadora de Autopistas S.A. de C.V.
  • JJC Contratistas Generales, S.A.
  • Mota-Engil Latin América B.V.
  • ANAS International Enterprise S.P.A.
  • Consorcio Autopistas de Guatemala.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR