BIM no termina de imponerse en el Caribe

Soy Digital

Aunque en la isla hay empresas que destacan en el uso de BIM, ejecutivos han mostrado oposición para invertir en temas de capacitación apegada a este tipo de tecnología.

A pesar del extraordinario avance que ha tenido la implementación de la tecnología BIM en la industria constructiva en Latinoamérica, está se ha visto limitada por la carencia de especialistas, puesto que las edificaciones de hoy en día son mucho más complejas y, demandan un mayor número de documentación y disciplinas que muchas veces se acompañan de cientos de planos en igual número de personas para lograr una mejor producción.

Los retos en la industria se han vuelto más evidentes, ya que ahora se cuenta con herramientas y capacidades que permite que las informaciones en la documentación ya no sean abstractas porque el costo de los errores es demasiado alto y, por ende, existe una expectativa de documentación coordinada; esto del mismo modo en que el uso de computadores ha sustituido el dibujo manual, lo cual convierte la llegada del BIM (Building Information Modeling) en una herramienta capaz de superar dichas debilidades.

Además: ¿En qué consisten los procesos tecnológicos BIM?

Actualmente las empresas LEXCO y la Constructora Marial, están desarrollado la infraestructura del hospital Andrés Julio Aybar (Ciudad Sanitaria), bajo la implementación de BIM, logrando con ello transformaciones en la industria al solicitar que sus contratistas también se integren a este nuevo esquema.

Según explicó Rebeca Toribio, primera profesional certificada directamente por Autodesk Revit Architecture en Latinoamérica, el primer reto de República Dominicana está concentrado en la capacitación de profesionales en el desarrollo de proyectos BIM que vaya más allá del uso de software, y que más bien profundicen en los procesos y materiales constructivos y de coordinación multi-disciplinaria.

También: ¿Cuáles son los alcances de la metodología BIM?

“Esto, además de ser un reto, es una gran oportunidad ya que existe un mercado prácticamente virgen que puede ser explotado por el primero que logre especializarse en el uso del proceso y, así obtener mayor ventaja competitiva para dar respuesta al número creciente de proyectos en donde el cliente exige dicha tecnología”, afirmó.

Expansión

El uso de BIM se ha expandido gracias a la aparición de nuevas soluciones de software que han facilitado esta implementación, siendo Autodesk® Revit® la casa principal de la tendencia, precisó la especialista tras rememorar que la ola BIM comenzó en el 2002 con la comercialización de dicho procedimiento por parte de la empresa Autodesk, quien hasta entonces se enfocaba en AutoCAD®.

Además: ¿Qué problemas se pueden evitar al utilizar BIM?

El BIM dio paso a múltiples niveles de beneficios. Por ejemplo, los usuarios principiantes pueden beneficiarse de: visualización tridimensional, documentación de diseño integrada, verificación de interferencias, cuantificación automatizada y siempre actualizada, recogimiento de materiales automatizada, estrategias de soluciones sostenibles, entre otros.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR