El BIM quiere irrumpir en el mercado de la construcción hondureño

Fany Alvarenga

Los constructores se preparan para ser parte del último hito en la industria para dejar atrás la tecnología tradicional.

Impresión 3D, tratamiento de aguas y GPS en maquinaria, son tecnologías que los constructores de las grandes urbes manejan a la perfección, sin embargo el sector local buscan ser parte de la nueva ola de tecnologías, su primer avance: el uso del BIM.

En la industria hondureña aún prevalece la edificación tradicional, los constructores hacen uso desde hace más de una década de tecnologías ecológicas que permiten la sistematización de aires acondicionados y el uso de paneles solares, pero se registra un leve uso del Modelo BIM ‘Building Information Modelling’ (modelado de información de la edificación) especialmente en el rubro arquitectónico.

El arquitecto Jacobo Bertrand, expresidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), explicó que este es un equivalente virtual de los elementos constructivos o cada una de las piezas que se utilizan para la construcción de edificios y cabe destacar que antes de convertirse en BIM, se empieza con un modelo de tecnología digital 3D del edificio.

Además: Construir Innova llega por primera vez a Honduras este 2018

Se fundamenta en la colaboración de los agentes que participan en una edificación por ejemplo: ingenieros y proveedores que trabajan a través de aplicaciones, el estudio de arquitectura y la empresa constructora con el fin de generar un modelo digital para administrar eficientemente cada una de las etapas de la obra.

“Los avances son pocos, pero a nivel de gran empresa el avance es mayor. En esto influye mucho la adquisición de licencias para el uso de programas relacionados con el diseño y la construcción”, señaló Bertrand.
El año pasado, la industria de la construcción privada logró ejecutar 1,136.8 metros cuadrados en distintos proyectos en Honduras, el 57,5 % fue por proyectos residenciales; 20,2% comerciales, 18,6% en servicios y 3,7% industrial. De esa cantidad, una pequeñísima parte de las edificaciones hicieron uso de tecnología no tradicional como el BIM para diseñar proyectos.

El ingeniero Marlon Urtecho, gerente general de Sistemas Estructurales Accensus, confirmó que los avances en la construcción permiten ahora visualizar el proyecto con mayor precisión: “Ahora las oficinas de arquitectura lograr exponer sus proyectos en tercera dimensión con mayor rapidez y con mayor cantidad de imágenes”, dijo.

Además: BIM no termina de imponerse en el Caribe

Pero no solo el BIM, busca sacudir el mercado, Urtecho agregó que también se tienen avances importantes por seguridad y control al instalar sistemas de GPS en las maquinarias, y todo este progreso “se conocen en el diseño, la construcción de edificios de altura, condominios y nuevos desarrollos habitacionales”, precisó.

Este año los constructores planean ejecutar un promedio de US$330 millones en inversión privada y su misión es ser par de la ola tecnológica, pero uno de los mayores desafíos es el tema de costos.

“La sociedad requiere proyectos sostenibles y sustentables por lo que los desarrolladores nos vemos en constante estudio para que estos logren responder a las exigencias del mercado. Necesitamos una economía robusta que permita que toda la sociedad pueda acceder a los beneficios que presentan la actualización permanente de las nuevas tecnologías”, enfatizó Urtecho

Este será uno de los temas que serán tratados en Construir Innova Honduras, que se realizará el próximo 14 de marzo en el en el Hotel  y Centro de Convenciones Copantl, en San Pedro Sula. Para más información del evento, puede escribir al correo hilda.montes@grupocerca.com.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR