Presentaron sistema de bioconstrucción para viviendas en Panamá

Soy Digital

Confort, economía y flexibilidad arquitectónica son algunos de sus atributos.  Construir con barro no solamente es una alternativa para proteger el medio ambiente, sino una opción de utilizar recursos propios.

Volvé a la Tierra es un proyecto de bioconstrucción de viviendas que presentaron en  Panamá, luego de visitar Ecuador y México, donde también mostraron este sistema constructivo.  Fue creado por Agustina Betancor y Marcos Córdoba, quienes mostraron interés sobre el tema y se capacitaron en Uruguay para ayudar a dar soluciones más viables.

Estos constructores alternativos explicaron que algunas de las ventajas de usar barro es su capacidad térmica tanto para ambientes fríos como calurosos,  así como la regulación de la humedad, cuya propiedad reduce a los habitantes de la vivienda de barro la posibilidad de enfermedades respiratorias. Asimismo es posible empotrar la tubería de agua y los conductores de energía.

Lea también: Conozca la nueva cara de la emblemática Plaza 5 de Mayo en Panamá

El barro absorbe olores, es aislante acústico y es flexible en diseño, además que no requiere de mano de obra especializada. Tanto la mano de obra como el acceso a los materiales constructivos hacen de esta técnica un sistema económicamente viable y de fácil reparación.

Asimismo, la construcción con barro tiene varias técnicas para elevar paredes y sostener los umbrales de las puertas y las ventanas. Los especialistas señalaron algunas de ellas: fajina, bahareque o quincha, entramado, cob, fardos de paja (pacas de paja), alambre romboidal, tapial y adobe.

Por citar un ejemplo, la técnica del entramado, es un tejido con varas de madera flexibles, resistentes que forman una estructura sobre las que se aplica varias capas de barro. No requiere de clavos ni alambre, solo es necesario contar con postes a un metro de distancia sobre los que se traban la madera.

Lea también: Así avanza Panamá en las obras de los puentes del río Songó y quebrada Caña Blanca

Agregaron la importancia de conocer las mezclas de barro a utilizar. Para el llenado de paredes se requiere arcilla, un poco de arena y fibras vegetales largas como pastos secos. En el revoque grueso se usa más arena y menos fibra, pero se agrega estiércol de caballo o vaca para lograr solidez y se aplica 24 a 48 horas después de preparado.

El revoque fino, requiere de tamizar arcilla, arena y estiércol y agregar aceite de linaza para ayudar a la durabilidad y la impermeabilización. Para aplicar se utiliza una llana y lograr una superficie lisa.   

La bioconstrucción es un sistema de prácticas de vida sustentable que se ha dado a llamar permacultura -cultura permanente-, donde las modalidades de este sistema son varias y todas están encaminadas al uso de los recursos propios de la naturaleza.

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR