Kristian Fallas: “El buen funcionamiento de las APP es la clave del éxito”

Editorial Construir

El socio fundador de The Proyect International Group, explicó la clave para que los proyectos puedan triunfar en el modelo de alianzas público-privadas.

Por: Caridad Ugalde

El auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), de Costa Rica, tuvo la presencia de Kristian Fallas, socio fundador de The Proyect International Group, quien realizó una charla sobre Alianzas Público-Privadas (APP), de cara al 2030 y la clave de su éxito. 

El experto expuso que se debe entender bien que son las APP y que la competitividad inicia en casa, por lo que se debe atraer inversiones a cada país. “Aunque se tenga un buen marco regulatorio y toda la institucionalidad en orden, si no se entienden las APP, no se podrá ser competitivos por mejores proyectos que se tengan”, afirmó.

También: Empresas y consorcios tienen interés en el paso a desnivel en la rotonda de La Bandera, Costa Rica

Kristian Fallas define las APP de la siguiente manera: “Es un acuerdo entre el Gobierno, uno o más socios privados bajo el cual los socios privados proveen un servicio, de manera tal que le objetivos de provisión del servicio del Gobierno se encuentran alineados con el objetivo de obtención de utilidad del sector privado, y donde la efectividad depende de una adecuada transferencia de riegos.”

Según Fallas, los proyectos deben cumplir con cuatro elementos básicos: el primero es saber si el proyecto es viable, es decir que no vaya a presentar ningún inconveniente; el segundo punto tiene que ver la factibilidad del proyecto, ver si este es rentable para que el socio esté contento y quiera estar interesado.

Kristian Fallas: “El buen funcionamiento de las APP es la clave del éxito”

Lea también: ¿Quiénes son los conferencistas de Construir Innova El Salvador 2019?

Además, el tercer punto tiene que ver con la bancabilidad del proyecto, en este los bancos analizan si prestan o no el dinero; y por último, la presencia de la sostenibilidad cumple un papel importante para que las construcciones tengan un buen ciclo de existencia.

Además, se debe recordar que los procesos de estructuración de un proyecto se dividen en cuatro fases y duran alrededor de 2 a 3 años.

Además: ¿Cuáles son las innovaciones más importantes en hotelería y turismo?

“Hoy en día con el tema de las ODS (objetivos, desarrollo, sostenibilidad), se ha dado un poco más de espacios para proyectos más amigables con el ambiente. En la actualidad, las fuentes de financiamiento están muy “casadas” con el tema de sostenibilidad, es por eso que nos estamos mudando a eso, los multilaterales llevan una buena parte de liderazgo”, comentó el experto.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR