Buscan reducir vulnerabilidad en construcciones guatemaltecas

Soy Digital

Guatemala espera nuevos aportes en cuanto a normas de seguridad estructural, para puentes, presas, prefabricados y obras menores.

Representantes de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica, AGIES y el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala, ICCG, anunciaron que para 2016 se esperan nuevos aportes en cuanto a normas de seguridad estructural, para puentes, presas, prefabricados y obras menores (casas); así como directrices de refuerzo para obras existentes inadecuadas y directrices para evaluación del terreno.

El presidente de AGIES, Héctor Monzón Despang, explicó que “el desarrollo de estas nuevas normas tiene como propósito reducir la vulnerabilidad de la construcción nueva, así como de las ya existentes que se identifiquen como riesgosas”.

Lea también: Competitividad e inversión es la clave guatemalteca.

El director general del ICCG, Luis Álvarez Valencia, afirmó que “es importante contar con un código de construcción que integre todas las normas de planificación, diseño, construcción, materiales, control de calidad, supervisión, y que su aplicación se vuelva obligatoria”.

El grupo de organizaciones que trabaja en el nuevo código de construcción incluye al Ministerio de Comunicaciones, el Instituto de Fomento Municipal, la Cámara Guatemalteca de la Construcción, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, entre otras entidades.

AGIES y el ICCG realizaron el seminario “A 40 años del terremoto de 1976: Sismicidad y Sismo-Resistencia en Guatemala”. El objetivo fue conmemorar y sensibilizar sobre la vulnerabilidad del país frente a una alta actividad sísmica y la probabilidad de sismos significativos en el futuro cercano.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR