Canal de Panamá ampliado será inaugurado por buque chino

Soy Digital

El barco, propiedad de la naviera china Cosco Shipping, fue escogido mediante un sorteo realizado a finales de abril en el Edificio de la Administración del Canal de Panamá.

El buque Andronikos, un portacontenedores de 48,25 metros de manga y 299,89 metros de eslora, será la primera embarcación en transitar por las nuevas esclusas del ensanchado Canal de Panamá. El tránsito se realizará el próximo 26 de junio, fecha en que será inaugurado oficialmente uno de los megaproyectos más importantes a nivel internacional.

El barco, propiedad de la naviera china Cosco Shipping, fue escogido mediante un sorteo realizado a finales de abril en el Edificio de la Administración del Canal. “Tomamos en cuenta a nuestros principales clientes, aunque solo participaron dos, pues eran los que contaban con buques que llenaban nuestros requisites”, explicó el Ing. Jorge Luis Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Lea también: Ampliación del Canal de Panamá, megaproyecto del 2016

El otro barco participante fue el Thalatta, de la línea noruega Wilhelmsen, de 199,97 metros de eslora, 35,5 metros de manga y hasta 8.000 unidades de TEU. Según las reglas del sorteo, en caso de que el Andronikos no estuviese disponible para la fecha requerida, le correspnderá al Thalatta realizar la travesía inaugural que, según Quijano, “se realizará de norte a sur; en otras palabras, del Caribe al Pacífico”.

El ganador del sorteo deberá cubrir los gastos relativos al tránsito, incluyendo los de reserva y los relativos a servicios marítimos.

El proyecto de ampliación inició en 2007 tras una consulta pública en la que el pueblo panameño optó por el sí de manera contundente. La obra, no obstante, experimentó un retraso de dos años, debido primordialmente a disputas entre uno de los principales contratistas, Grupo Unidos por el Canal, y la Autoridad del Canal de Panamá. El costo total de la obra superará los US$5.200 millones.

Las obras de ampliación se dieron en puntos excavados por el gobierno de Estados Unidos en los años 1930 (proyecto abandonado por la Segunda Guerra Mundial), e involucraron, entre otras cosas, la profundización del Lago Gatún y la construcción de nuevas esclusas de mayor tamaño que las originales, que incluyen un total de nueve tinas de reutilización –las más grandes del mundo— que permitirán reciclar el agua de cada exclusaje, brindando un ahorro del 7% comparado con las esclusas existentes.

Le puede interesar: “Panamá Papers” y su impacto en la economía canalera

La expansión del Canal de Panamá ha tenido un efecto multiplicador en diversos países del mundo, propiciando la adecuación de puertos en toda la costa este de Estados Unidos. En la actualidad, se calcula que alrededor del 5% del comercio mundial pasa por el Canal.

La famosa vía acuática fue inaugurada el 15 de agosto de 1914, siendo el resultado de un esfuerzo multinacional liderado primero por Francia, y luego, por Estados Unidos. El primer buque en hacer la travesía interoceánica fue el vapor USS Ancón.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR