Candidatos a la presidencia en Costa Rica dejan en el olvido la Nueva Agenda Urbana

Editorial Construir

La Asociación Latinoamericana de Planificadores Urbanos- Capítulo Costa Rica (ALPU) realizó un análisis de los planes de gobierno y propuestas de los partidos políticos para la campaña electoral 2018-2022.

Dicho estudio se evaluó a la luz de los postulados y conceptos estipulados en la Nueva Agenda Urbana, aprobada en la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III realizada en 2016.

La Nueva Agenda Urbana promueve el desarrollo de ciudades más compactas, polifuncionales y sostenibles, donde la población pueda acceder y hacer usufructo equitativo de los diferentes bienes y servicios urbanos, sin restricciones de ninguna naturaleza.

Según ALPU, “dicho análisis se convierte en un insumo de proyección a la ciudadanía con el objetivo de promover un voto informado y posiciona el tema urbano en la palestra política”. El estudio completo está disponible aquí.

Además: Pensar 2025, el proyecto que busca mejorar el ordenamiento territorial de los ticos

La evaluación de dichos planes de gobierno estuvo a cargo de un grupo de profesionales en diversas disciplinas que componen la ALPU, así como analistas invitados, entre los cuales destacan: el Dr. Allan Astorga Gättgens, geólogo especialista en ordenamiento ambiental territorial, el geógrafo Miguel Cortés Sánchez, especialista en instrumentos de gestión del suelo; los profesionales en Arquitectura Eduardo Brenes Mata, Cinthia Carpio Barrantes, Dania Chavarría, Gillio Francesa Campos, Jessica Martínez, Roy Allan Jiménez y Helga Von Breymann, de reconocida trayectoria en el campo del urbanismo y la planificación urbana, los abogados Andrea Fernández y Mario Arce Guillén, especialista en derecho urbanístico, así como el planificador urbano Daniel Morgan Ball.

La evaluación se llevó a cabo utilizando una matriz que contempla las seis dimensiones de la Nueva Agenda Urbana: Ciudad Compacta, Ciudad Segura, Ciudad Resiliente, Ciudad Inclusiva, Ciudad Sostenible y Ciudad Participativa.

Se emitió un comentario general en cada uno de los seis ejes de la matriz y posteriormente se otorgó una calificación para cada partido político, de acuerdo con la congruencia o incongruencia del mismo con respecto a la Nueva Agenda Urbana.

También: “Ciudades intermedias” irían al mismo caos que vive la GAM en Costa Rica

Por ejemplo: 0 puntos es una congruencia nula o incongruencia, 1 punto representa una baja congruencia, 2 puntos es una congruencia intermedia, 3 una congruencia alta. (Ver Recuadro).

Algunas de las principales conclusiones que se desprenden del análisis son: el ordenamiento territorial y la gestión urbana no figuran como temas prioritarios dentro los planes de gobierno de los partidos políticos para la actual campaña electoral.

Según indica el análisis, las temáticas como vivienda, espacios públicos, gestión del riesgo, derecho a la ciudad y gestión social del hábitat son ignorados en la mayoría de las propuestas presentadas.

Además: ¿Qué realiza Costa Rica para mitigar los problemas de movilidad urbana?

A su vez, existe una tendencia de planificar el desarrollo y la gestión pública desde un punto de vista estrictamente sectorial, realizando una separación global de temas, dejando de lado un enfoque transversal.

La gestión del riesgo es una temática que tampoco se percibe con la importancia que amerita en los planes de gobierno de la propuesta analizadas. Al igual que el tema de los asentamientos informales que pasa desapercibido en la mayoría de las propuestas.

Recuadro Análisis

La siguiente tabla resume la calificación final que obtuvieron los 13 partidos políticos tomando en consideración las dimensiones de la Nueva Agenda Urbana y la congruencia de las propuestas con sus postulados.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR