“El capital humano provee la mayor ventaja en la construcción”

Editorial Construir

Gina Thomén, gerente general de Sercitec, abre las puertas de sus oficinas para señalar de la construcción de República Dominicana.

Por: Carlos Guisarre

Las mentes de los colaboradores de una empresa que compite en el sector de la construcción se posicionan como la ventaja comparativa de mayor peso, según Gina Thomén, gerente general de Sercitec, una empresa de consultoría y gestión de proyectos fundada en 1965 por Víctor A. Thomén.

Thomén recibió a la revista Construir para tratar sobre la retranca de la permisología, la importancia de la ética y la alta relevancia de la calidad, en un mercado como el de la construcción, que crece a dobles dígitos todos los trimestres en República Dominicana.

Además: Exportación de varillas en República Dominicana aportó US$112,4 millones en el 2018

A continuación, un extracto de la conversación con la cabeza de la firma que ha supervisado proyectos de gran escala como la sede corporativa de Claro en Santo Domingo, la remodelación del Hotel Barceló Premium Punta Cana y la construcción del muro de contención costera de la generadora eléctrica AES Andrés.

¿Cómo incursiona usted en el sector de la construcción y por qué le cautiva de manera especial?

En realidad, aunque nuestra empresa es Sercitec es parte del sector de la construcción, no nos dedicados a construir en el sentido convencional de la palabra. Más bien, nos desempeñamos en las áreas de diseño, consultoría, ingeniería y supervisión, entre otros segmentos afines, es decir, nosotros no construimos, sino que supervisamos construcciones y llevamos a cabo diseños.

Además: República Dominicana desarrollará infraestructura vial adaptable al cambio climático

Esto me cautiva sobremanera, entre otras razones, porque prácticamente nací escuchando sobre ingeniería, ya que la empresa tiene más tiempo operando en el mercado de lo que yo tengo de vida, debido a que el fundador es mi padre.

Otra de las razones por la que me apasiona esta área del conocimiento es que nos dota para aportar al desarrollo de una ciudad o un país de manera directa y tangible, con acciones que pueden ser fácilmente verificadas y rinden sus frutos en no muchos años.

También: Sector eléctrico en República Dominicana con nuevo rostro

¿Por qué Sercitec se concentra en esta clase de soluciones, como la ingeniería, la consultoría, el diseño y la supervisión?

El momento en el que mi padre fundó la empresa, en 1965, en el mercado dominicano había pocas empresas de supervisión en las cuales organismos multilaterales de desarrollo podían confiar.
En ese contexto, República Dominicana empezaba a implementar una estrategia de desarrollo de infraestructura a través de préstamos internacionales concedidos por instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, y estas agencias solicitaban la inclusión de supervisores independientes de quienes operaban los proyectos, de parte del sector privado, para así desembolsar los fondos correspondientes a esos financiamientos. Se trataba en su mayoría de carreteras.

Además: República Dominicana construirá un canal valorado en US$12 millones

Mi padre tuvo la facilidad de estudiar en Estados Unidos y esto le permitió tener una perspectiva distinta de la dominicana, algo más avanzada para la época, se formó en un sistema basado en la investigación académica y le apasionaba la supervisión de la construcción, así que fundó Sercitec para entrar en el pool de supervisores reconocidos por los organismos internacionales.

Nuestra misión de “proveer soluciones integrales para el mejoramiento continuo de su gestión, prestando servicios con la más alta calidad, seriedad y competitividad, contribuyendo al desarrollo del país” se mantiene intacta. Nos hemos mantenido firmes en un segmento del sector de la construcción que necesita de amplia capacidad técnica, apegados a los principios de nuestro fundador.

También: Asociación de Industrias de la República Dominicana lanza clúster para la construcción

¿Cuáles son los principios que guían sus métodos de gerencia?

En primer lugar, la planificación. No menos neurálgico es dar prioridad al capital humano, donde le damos importancia al desarrollo intelectual de nuestro personal y también el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo.

La razón por la que las habilidades de liderazgo y comunicación son tan relevantes para nosotros es que no se logra nada sin trabajo en equipo. Nuestra supervisión integra todas las áreas relacionadas con un proyecto de construcción, no solo las estructuras, sino también los aspectos mecánicos, electrónicos, eléctricos, los sistemas de seguridad, los mecanismos contra incendios, las irrigaciones. La supervisión abarca todas estas áreas.

Además: Mélida Solís: La cara detrás de la mega constructora H Solís

De acuerdo con su experiencia en este sector de la construcción, ¿cuál es el factor externo o macroeconómico en el dinamismo de estas actividades?

A mi entender, el entorno fiscal es el factor con mayor incidencia en el desempeño de las construcciones.
Como empresaria, me siento bastante abrumada cuando la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) (el principal recaudador del Estado dominicano) cambia un procedimiento o adiciona una política de recaudo me da la sensación de que solo trabajo para pagar impuestos y no veo que de parte del Gobierno haya incentivos para los empresarios poder contratar más personal, internacionalizarse, aumentar sus ventas o generar energía limpia para sus operaciones. Yo tengo paneles solares en mi empresa, pero aún no he visto ventajas satisfactorias.

También: “La construcción es la industria del bienestar humano”

¿Cuáles cree usted que son las tendencias tecnológicas y de mercado que dominarán la ingeniería en los próximos años?

Es un mundo interesante donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están alterando los paradigmas de la edificación y la infraestructura. Las maquinarias de última generación que responden a las tendencias del Internet de las Cosas (IoT), los drones y las impresoras en tercera dimensión hacen más preciso el dominio del tiempo y del espacio en la implementación de proyectos de construcción.

Además: “Preparar el edificio para el próximo sismo grande”, el reto de la sismoresistencia

En especial los drones mejoran las perspectivas mediante las cuales los supervisores de obras podemos apreciar la calidad y robustez de las estructuras que avalamos. La robótica es parte de un conjunto de innovaciones en este aspecto, allí la inteligencia artificial tiene mucho que decir.

Big data es un gran aliado, porque aplicaciones informáticas basadas en esta tecnología nos colaboran con alta satisfacción en todo el tema de reducción de costos y otros aspectos de gerencia donde la toma de decisiones rápidas, certeras y convenientes es crucial. Igualmente, el big data juega un papel fundamental en el descubrimiento de productos y servicios que pueden utilizarse.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR