Carbono Neutral, la meta país que se plantea Costa Rica

Carolina Benavides

En esta nación, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), ofrece la norma INTE 12-01-06:2011, la cual certifica a empresas y organizaciones que hayan logrado la carbono neutralidad.

En el año 2015, se lanzó en Costa Rica la Alianza para la Carbono Neutralidad, una iniciativa público-privada que tiene como finalidad aumentar  la cantidad de empresas carbono neutral e impulsar al sector empresarial a trabajar en la reducción de su huella de carbono, en un periodo de dos años.

Según información de la Dirección de Cambio Climático de esta nación, la alianza se enfocará en brindar capacidades técnicas y ofrecer facilidades para que más organizaciones y compañías puedan formar parte del listado de socios ambientalmente responsables.

Además: Costa Rica posee la matriz eléctrica más limpia del mundo

Asimismo, en dicha entidad indican que para lograr este objetivo se atenderán necesidades técnicas relacionadas a temas como eficiencia energética, energías renovables, sustitución de combustibles, manejo y reemplazo de refrigerantes; así como la gestión de sus residuos, entre otros

Este proyecto que buscar lograr la meta país de Costa Rica de ser carbono neutral en 2021, tendrá una duración de dos años durante los cuales se espera capacitar de manera semestral al menos 20 organizaciones.

Lea también: ¿Qué obra recibió el certificado Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico (Reset) en Costa Rica?

¿Existen normas para medir la huella de carbono?

Los costarricenses cuentan con normas para medir la huella de carbono y para compensar impactos mediante la norma de carbono neutralidad. En septiembre de 2011, Instituto de Normas Técnicas (Inteco), aprobó la norma INTE 12-01-06:2011, que certifica a empresas y organizaciones que hayan logrado el carbono neutralidad.

La misma está disponible para compañías y organizaciones, sin importar su tamaño, ubicación geográfica o actividad, que buscan mejorar su competitividad mediante su compromiso con el desempeño ambiental, al reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta norma, permite regular un sistema de gestión para demostrar el carbono neutral de las empresas y organizaciones que hayan medido su huella, reducido sus emisiones y compensado las emisiones residuales, pasos que se consideran imprescindibles en el proceso de la carbono neutralidad.

Le puede interesar: ¿Qué iniciativa busca dar a conocer las tendencias en sostenibilidad?

Según explicó, Cristián Leñero Testart, presidente del Consejo Directivo de Inteco, desde el 2007 Costa Rica declaró su compromiso unilateral de conseguir el carbono neutral para el año 2021. Este esfuerzo implica una transformación total en los sistemas productivos, los mecanismos financieros y la estructura del país, con el objetivo de contar con un modelo de desarrollo bajo en emisiones.

“La norma INTE 12-01-06 se convierte en la herramienta de empresas y organizaciones para promover cambios en los hábitos de consumo y de producción, así como la mejora tecnológica y la optimización en el uso de los recursos naturales y las materias primas, en un marco claro y entendible para todos los involucrados”, indicó Leñero.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR