Nicaragua contará con vías de concreto hidráulico en el Caribe Sur

Editorial Construir

Con base en el proyecto vial que estima el gobierno de dicho país, la vía en la zona estará finalizada para el 2019.

Por: Yariela Ramírez C.

Con el fin de mejorar la conexión del sector Caribe con el resto del país, en Nicaragua se llevará a cabo la construcción de la vía que comunica dicho tramo, es decir, en el camino Laguna de Perlas-Kukra Hill-El Rama, ruta que tiene un alto grado de deterioro.

La misma pasará a concreto hidráulico y a la vez,  le permitirá al gobierno nicaragüense reducir los costos de operación, así como disminuir el tiempo que pueden tardar los usuarios en cada vehículo.

Además: ¿Disminuyen trabajadores informales del sector construcción en Nicaragua?

Este miércoles siete, las empresas constructoras privadas Hemco y Santa Fe fueron las encargadas de firmar  el contrato que contiene la obra, con las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Un total de 52 km son los que contarán con superficie de concreto hidráulico.

De acuerdo con el alcalde de Laguna de Perlas, no creyó que esta obra se pudiera traducir  a una realidad en el Caribe Sur, asimismo, aseguró que el pasar la vía a una estructura de concreto hidráulico fortalecerá la conexión vía terrestre.

Por su parte el ministro del MTI, Pablo Fernando Martínez, afirmó que aparte del financiamiento de la obra otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Agencia de Cooperación Internacional JICA desde hace diez años había donado dinero para dicho camino, cabe mencionar que el costo de la obra asciende a US$59,8 millones.

Lea también: ¿Cuál es la próxima carretera que se construirá en Nicaragua?

En la actualidad un vehículo que circule por la ruta Laguna de Perlas-Kukra Hill-El Rama puede transitar a una velocidad de 40 km por hora, sin embargo, una vez que las labores estén finalizas lo podrá hacerlo a 80 km por hora.

Esta vía también fortalecerá el tránsito de camiones de granos básicos y ganado vacuno en dicho sector, además, será un impulso para que en la zona de desarrolle ecoturismo, ya que alrededor del lugar hay reservas naturales.

El ministro Martínez también recordó que sin la donación por US$10 millones para el inicio de la carretera Naciones Unidas  Bluefields, difícilmente las entidades financieras les hubieran otorgado el préstamo, en la ruta mencionada actualmente trabajan con la colocación de concreto hidráulico.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR