Construcción salvadoreña espera que se liberen 140 factibilidades de agua potable

Geraldine Varela

Uno de los retos del sector construcción para 2018 es agilizar los trámites y permisos de construcción, principalmente con la ANDA y Medio Ambiente.

Este 2018, los representantes de la industria de la construcción de El Salvador esperan que las autoridades del gobierno liberen 140 factibilidades para activar el servicio de agua potable en proyectos inmobiliarios, lo que impulsará el crecimiento esperado del sector para este año.

Lea también: ¿Cuáles fueron las iniciativas para agilizar los trámites de construcción en El Salvador?

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), Ángel Díaz, detalló recientemente que esperan la próxima liberación de 140 factibilidades de agua potable por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tras la aprobación de una parte del financiamiento para mejorar la planta de generación Las Pavas, la cual por mal funcionamiento no podía garantizar el acceso al agua y por esta razón la autónoma tenía congeladas varias factibilidades, que en un principio sumaban US$500 millones congelados en inversión.

Las factibilidades las debe otorgar la ANDA al inicio del proceso de construcción a fin de que un proyecto de vivienda o comercial sea ejecutado. Casalco espera dicha aprobación, para dar luz verde a proyectos que estarán ubicados al poniente de San Salvador (en la colonia Escalón y la zona del distrito San Benito) avancen. Ahí hay tres proyectos que juntos suman US$110 millones.

Además: ¿Cuál país de la región tiene más trámites de construcción?

Según Díaz, si se cumple esta expectativa, podrían abrir espacio para 32.000 empleos directos en la industria y 100.000 indirectos.Pese a que El Salvador es uno de los 10 países que más avanzó en facilitar el clima de negocios durante el último año, aún existen aspectos que se deben mejorar aún más, según el estudio Doing Business, del Banco Mundial (BM).

El país realizó reformas para facilitar la obtención de permisos de construcción y esto le valió para mejorar 17 posiciones en este eje, pero aún no es suficiente. Del puesto 156 obtenido en 2017 pasó al 139 en 2018.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR