Caso Odebrecht: Brasileña impide reparación de carretera abandonada en Guatemala

Luis Fernando Arevalo

Empresa se niega a firmar desistimiento para permitirle al Ministerio de Comunicaciones retomar el mejoramiento de la carretera de 140 kilómetros que dejó abandonada entre Suchitepéquez y San Marcos.

Los planes del Ministerio de Comunicaciones (Minciv), para reparar la carretera que dejó inconclusa la empresa brasileña Odebrecht en Guatemala, involucrada en casos de corrupción en Latinoamérica, obtuvieron un revés con la negatoria de la misma para firmar un desistimiento y permitir que el Estado se hiciera cargo nuevamente de ese importante tramo carretero.

El jefe del Mincivi, Aldo García, confirmó que dicha empresa no firmará el acuerdo para que la institución a su cargo construya 97 kilómetros de esa obra y que los trabajos se encuentran paralizados desde 2016, ocasionando un deterioro severo de la carpeta asfáltica.

Además: Reparación de carreteras, la prioridad de la obra pública en 2018 para Guatemala

El proyecto por el cual fue contratada Odebrecht, consta de un tramo carretero nuevo de 140 kilómetros y ampliación a cuatro carriles entre Cocales, Patulul, Suchitepéquez y Tecun Umán, San Marcos (frontera con México). La referida empresa recibió el 70% del dinero pactado y únicamente ejecutó un 30% de construcción. Las pérdidas para las finanzas del país se han estimado hasta en US$140 millones.

De acuerdo con García, los argumentos de Odebrecht para no suscribir el desistimiento son que prefieren esperar las conclusiones de la investigación sobre los implicados en sobornos en Guatemala.

Lea: Guatemala inauguró nuevo asfalto en aeropuerto internacional

El proyecto de reparación de esa carretera ya se encontraba en proceso de licitación y el próximo 26 de enero del Mincivi estaría recibiendo las ofertas, sin embargo debido a la negatoria se aplazó para el próximo 23 de febrero, toda vez que por existir un contrato vigente para esa carretera sería ilegal adjudicar una nueva obra.

Capturado en Estados Unidos

El pasado fin de semana autoridades del Ministerio Público informaron sobre varios operativos realizados en seguimiento de las investigaciones por el caso Odebrecht y confirmaron la captura del excandidato a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizon, quien fue retenido por agentes inmigración al intentar ingresar a Estados Unidos.

También: 2017: Un año en donde la vivienda vertical incrementó en Guatemala

El caso se encuentra bajo reserva, pero la fiscal general, Thelma Aldana, adelantó que Baldizon habría participado en las negociaciones con Odebrecht junto al exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y otras seis personas más, dos capturadas el fin de semana y cuatro que ya guardan prisión por otro caso.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR