Centroamérica cuenta con su primera academia BIM

Carolina Benavides

La Universidad Creativa de Costa Rica inauguró este mes de mayo la primera academia BIM de la región con la que busca potenciar el conocimiento de esta herramienta dentro del sector construcción.

Ante la escasa formación “formal” en materia de Building Information Modeling (BIM) y por la necesidad existente en el mercado de profesionales debidamente preparados, la Universidad Creativa abrió el primer Laboratorio de Investigación y Capacitación en Metodología BIM en Centroamérica, BIM+.

El BIM o modelado de información para la edificación, es un proceso metodológico que comienza con la creación de modelos tridimensionales inteligentes, para capturar, explorar y mantener la planificación, desde el diseño, la construcción y los datos para la operación y mantenimiento de un proyecto.

Asimismo, trabaja con la generación y gestión de datos en tiempo real de un edificio en construcción. Esta metodología permite obtener la información completa del edificio: geometría, relaciones espaciales, información geográfica, así como las cantidades y las características de sus componentes.

Además: Conozca los beneficios de implementar el BIM en proyectos hospitalarios

Según explicó el Arq. Johnny Mora, director de la Academia BIM+, la industria de la construcción dio un salto importante hacia la modernización en procesos y tecnología con el fin de mejorar la ejecución de los proyectos, por eso requiere profesionales que estén debidamente capacitados en herramientas y metodologías.

“Ahí es donde nos planteamos una nueva propuesta de enseñanza a través de programas variados que apoyen a los profesionales en las diferentes etapas de un proyecto, desde su diseño, hasta su operación y mantenimiento”, explicó Mora.

Un estudio de Autodesk, empresa especialista en desarrollo de software para la industria de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, el cliente recibe el proyecto entre tres y cuatro meses antes, lo que supone una enorme ventaja competitiva. Además, menciona que en algunos casos las órdenes de cambio han dejado de representar alrededor de un 2,5% de los costos de construcción para quedarse en solo el 1,6%, gracias a las mejoras en coordinación.

Además:  Una carrera profesional impulsando el uso de procesos BIM

José Coto, vicepresidente y director estratégico de la Universidad Creativa, indicó que con BIM+, la Universidad Creativa innova y se convierte en pionera con la oferta de soluciones académicas formales para el sector de la construcción, dando una solución educativa variada a través de alianzas nacionales e internacionales que permitan una formación completa según las necesidades de cada profesional, uno de los resultados de estas alianzas es ser el único Centro de Certificación Autorizado (ATC por sus siglas en inglés) en Costa Rica de la marca Autodesk.

Dentro del esquema de ATC, los estudiantes y profesionales tendrán la oportunidad de optar por Certificaciones Internacionales (ACP) en softwares especializados, como Revit, Navisworks, Autocad, Civil 3D, Infraworks, Dynamo, 3D Max, Unity entre otras.

La Academia BIM+ es producto de una alianza estratégica entre La Universidad Creativa y Blue AEC Studio, empresa dedicada a la Gestión BIM de Proyectos.

Además: Conozca los beneficios de implementar el BIM en proyectos hospitalarios

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR