El CICS2018: Congreso de renombre internacional congrega expertos en Costa Rica

Carolina Benavides

El evento es organizado por el GBCCR bajo el lema “Transición, Participación y Acción” y ofrecerá un programa de ponencias y talleres con expertos de primer nivel.

Por: Ing. Ana Quirós, presidenta del GBCCR

El Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles (CICIS2018), a celebrarse en esta ocasión por quinta vez, atrae ponentes de reconocida trayectoria nacional e internacional. Con su presencia, el Green Building Council Costa Rica (GBCCR) busca brindarles a los asistentes una excelente plataforma para un rico y nutrido intercambio de experiencias de gran actualidad sobre la evolución de las ciudades, el sector productivo y los  estilos de vida hacia un modelo de desarrollo más sostenible e integral.

Por su parte, la presencia de la próxima Primera Dama de la República, Claudia Dobles, arquitecta de profesión con amplia experiencia en diseño y planificación urbana, ofrece el aporte de la visión gobierno, en específico para el sector de infraestructura y  relativo a los sistemas de tránsito urbano para la Gran Área Metropolitana. El país busca atender el reto y avanzar hacia modelos de ciudades más inteligentes, eficientes, inclusivas y sostenibles, articuladas por una red de infraestructura y transporte público de primer nivel y gestionadas de manera integrada. La señora Dobles participará en la plenaria de apertura “De la visión global a la visión local”.

Más información en: Congreso de Ciudades Sostenibles llega en su quinta edición a Costa Rica

 También en esa plenaria de apertura estará opinando el destacado arquitecto y planificador urbano Tai Lee Siang, quien además es el presidente del World Green Building Council (WGBC), la alianza mundial de consejos de construcción verde, que promueve la transformación del mercado de la construcción y la oportuna respuesta a los retos del cambio climático. Tai Lee Siang nos visita desde Singapour y vale destacar que también ha sido presidente del Comité de Sostenibilidad Ambiental de REACH, director de la firma de consultoría Ong y Ong Pte Ltd. y presidente del Comité de Planificación del campus de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur. Recientemente, el señor Siang co-publicó el libro “Cities of Love: Roadmap for Sustaining Future Cities” junto con su esposa Valerie Ang, también ponente del Congreso, Valerie Ang en la plenaria de cierre.  

Uno de los eventos más importantes en el Congreso será el “Green Power Breakfast: Academia & Smart Cities”. Esta actividad reune a los expertos en Ciudades Inteligentes así como a la Academia, nacional e internacional, interesada en apoyar la gestión que aporta el sector educativo hacia comunidades, instituciones, productores y consumidores “inteligentes”.

Además: Consulte aquí la agenda del CICS 2018

Dos de los panelistas son  Ph.D. Jennie Moore, BCIT de Canadá y Prof. Mark Swilling, Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica. La señora Moore es decana asociada en Diseño de Edificios y Tecnología de la Construcción en la Escuela de Construcción y Medio Ambiente, de la prestigiosa universidad British Columbia Institute of Technology (BCIT). Galardoneada en el 2017 con el “Premio Mujeres Distinguidas de YWCA” por sus aportes a la Sostenibilidad, en el BCIT asi como en el Área Metropolitana de Vancouver.

Por su parte, el señor Swilling es profesor distinguido de Desarrollo Sostenible en la Escuela de Liderazgo Público, de la Universidad de Stellenbosch y profesor visitante en las universidades Sheffield, Utrecht y Yale. Ejerce de director académico del Sustainability Institute y codirector del Stellenbosch Centre for Complex Systems in Transition. Ambos destacados ponentes también participan en sesiones paralelas del CICS2018 sobre “Ciudades Inteligentes”.

El Congreso también será el marco de referencia para la firma de un acuerdo colaborativo tripartita entre la ciudad de Vancouver, la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetrom) y el Green Building Council de Costa Rica. Como representante de la ciudad de Vancouver estará presente el Eng. Doug Smith, director de Sostenibilidad y cuyo portafolio incluye planes y estrategias urbanas que han puesto a Vancouver a la vanguardia de las ciudades más sostenibles y las acciones relativas al cambio climático.

También: Costa Rica, sede de importantes sesiones científicas sobre manejo de recursos sostenibles

Entre otros ponentes que abordarán el tema de “Smart Cities” están: Arnauld Bertrand (Francia) y Moises Alcalde (México), ambos lideres de la empresa consultora Ernst & Young; Gustavo Cuervo, IBM/GBM de Panamá y el distinguido señor Alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, Armando Calidonio.

El congreso servirá asimismo de escenario para capacitaciones en tendencias del diseño (como el Biomimetismo), sistemas de certificación para edificaciones (como EDGE y LEED for Homes) y las Declaraciones Ambientales de Productos (EPDs). Los Alcaldes de Costa Rica han sido invitados a participar en el taller BEA por sus siglas en inglés “Building Efficiency Accelerator” iniciativa del WGBC. El taller es liderado por  Andrés Flores, miembro del equipo del World Resources Institute (WRI) en México y quien tiene el encargo de consolidar las agendas de cambio climático y energía a nivel internacional.  Por otra parte, la Redies –Red de Instituciones de Educación Superior- celebrará con el Día Internacional del Reciclaje durante el Congreso, con un foro dirigido a funcionarios de educación superior, del MEP y del Minae, invitados para tal efecto, por el GBCCR.

El CICS2018 retoma también el éxito evento del año pasado, convocando a las actividades empresariales que en esta ocasión están lideradas por Multifrio y Johnson Controls, e invita al público en general a la Expo Edificación Sostenible en la que se promueven productos y servicios innovadores de toda la cadena de valor del sector de la edificación.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR