Cinco consejos para controlar los costos de una construcción

Soy Digital

En el caso del desarrollo inmobiliario Iconnia, el cemento, hierro y acero representan aproximadamente un 30% de las materias primas que requiere la obra.

Durante este 2018 los materiales del sector construcción han tenido una estabilidad en el comportamiento de los precios, sin embargo, si se hace una comparación interanual entre el tercer trimestre del 2017 y 2018, se refleja un aumento cercano al 4%, según el Índice de Precios que elabora el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De acuerdo con Vanessa Santana, gerente técnica de Furoiani Obras y Proyectos en Costa Rica, “por más pequeña que sea el alza en los precios de los materiales, nos obliga a analizar constantemente la inversión que estamos haciendo. Hasta el momento, no hemos cambiado de forma abrupta el plan inicial, pero sí hemos hecho los ajustes necesarios para optimizar la compra de materias primas y utilizar los insumos dentro de la construcción de nuestro proyecto ICONNIA, con la finalidad de absorber esas variaciones económicas por cuenta propia”.

Ante este panorama, la experta brinda cinco recomendaciones para evitar que los precios en el desarrollo de obras se eleven, o por lo menos, se mantengan dentro del plan de costos inicial.

Más información: Arquitectura, diseño y entorno para una mejor calidad de vida

  1. Factibilidad de la obra: antes de iniciar cualquier construcción se debe elaborar un plan de negocios que proyecte claramente su inversión en cuanto a permisos, materiales a utilizar, salarios, seguros y pólizas, colaboradores en campo y supervisores, duración de obras, entre otros aspectos. Una vez definidos, deberá incluir cuál será la rentabilidad que generará el proyecto, pues en todo negocio se busca un retorno de inversión final y no terminar con pérdidas económicas por malos cálculos.
  2. Innovación y optimización: en el mercado de la construcción, existen diferentes materiales, por ejemplo: madera, gypsum, losa, fibrocemento, concreto chorreado y estructural, entre otros; por eso, es importante definir el funcionamiento que tendrá su proyecto y así elaborar la lista de insumos necesarios. También, la utilización de los recursos con medida es una regla básica en construcción, ya que si tiene algún faltante eso generará otro gasto en la compra de nuevo material, mientras que si hay un sobrante de seguro se perderá parte de la inversión inicial.
  3. Fluctuación de precios: el acero, hierro y cemento son tres de las materias primas más importantes en el sector y, la fluctuación del precio en estos recursos, puede modificar el presupuesto establecido. Haga un control de costos exhaustivo, con el fin de que el proyecto pueda absorber esas variaciones y no tenga que transferirlas a su usuario final.
  4. Tramitología: si usted está por construir una obra inicie con antelación el proceso de permisos que requiere para su proyecto y asegúrese de tener todos los documentos que se le solicitan, ya que el capital que se invierte es alto y, ante el atraso de entrega de cada etapa constructiva, éste puede verse comprometido y generar más gastos. En Costa Rica, la tramitología es uno de los procesos a mejorar por parte de las instituciones que se ven involucradas en el sector de la construcción.
  5. Calidad en materiales: no necesariamente cuando algún material tiene bajo precio significa que sea malo; sin embargo, no sacrifique la calidad de su proyecto para mantener un bajo costo. La vida útil de la estructura de su obra dependerá de haber construido con los mejores recursos y, en caso de optar por baja calidad, a largo plazo las consecuencias económicas serán mayores. Además, debe considerar que es el nombre de su empresa el que está en juego como representante de la construcción.

“La experiencia nos dice que el sector de la construcción es uno de los más importantes dentro de la economía de un país, ya que encadena diversas industrias, lo que permite una mayor dinamización. Esperamos que haya un mayor repunte como consecuencia de los diferentes proyectos comerciales, residenciales e industriales que se construyen actualmente; pero también que se mantenga una estabilidad general en el país que permita afianzarnos y pensar en nuevos desarrollos inmobiliarios, no solo para los que ya estamos invirtiendo sino para futuros inversores extranjeros”, finalizó Santana.

Le interesa: Empresa ecuatoriana le apuesta a Costa Rica con proyecto de US$45 millones

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR