5 retos que enfrentan las universidades en Nicaragua al preparar profesionales de la construcción

María Calero

El aprovechamiento de nuevas tecnologías durante el proceso formativo fortalecería las capacidades científicas y tecnológicas, tanto de estudiantes como de educadores.

En Nicaragua cada vez son más los jóvenes que toman el reto de ingresar a carreras que están ligadas al sector de la construcción. Esta industria representa un importante motor que impulsa y dinamiza la economía del país. La obras impactan de forma productiva y la creación de mejores condiciones para las personas.

En este sentido, para Ing. Sergio Ruiz, Decano de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA), en Nicaragua es esencial que quienes se involucren en los distintos niveles del sector, posean las competencias, habilidades y herramientas necesarias para ejercer de manera eficiente sus funciones, ya sean estas a nivel de ejecución o gestión de proyectos. 

Le puede interesar:Conozca los ejes de capacitación para el ingeniero civil con liderazgo

De acuerdo con Ruiz, la formación de profesionales de la construcción en el país implica desarrollar estrategias para superar los siguientes cinco desafíos:

1-El capital humano: Los protagonistas fundamentales del proceso de formación requieren estar en una actualización dinámica, en armonía con los fines y objetivos de las instituciones, docentes y estudiantes son la esencia de nuestro quehacer.

2-El equipamiento necesario: El cual debe estar en consonancia con estándares internacionales para la enseñanza de la profesión. Esto implica la inversión de cuantiosos recursos financieros para el acceso a recursos tecnológicos que equiparen los avances de la industria y que son necesarios para una formación de calidad

3-La investigación: Relacionado con el anterior desafío, para lograr nuevas soluciones y nuevos materiales que es requerido por los nuevos problemas que enfrenta el desarrollo de la sociedad.

Además lea: ¿Qué tan preparadas están las empresas para un futuro descentralizado, descarbonizado y digitalizado?

4-La vinculación universidad-industria: Que permite espacios en los que se comparta el conocimiento, se contraste la teoría con la práctica y posibilite acciones de colaboración y de solución de los problemas reales.

5-El Contexto global: La internacionalización, el que requiere que se forme a profesionales para un contexto cada día más globalizado. Ruiz coloca de ejemplo que en sus escuelas de ingeniería en la universidad de Seattle, como en Fairfield, se realizan intercambios estudiantiles y de docentes con las carreras de ingeniería de nuestra universidad, la UCA, así como investigaciones conjuntas.

Por otro lado es importante la inversión en recursos tecnológicos que apoyen la gestión académica. Desde esta perspectiva, par el decano de la UCA el aprovechamiento de nuevas tecnologías durante el proceso formativo fortalecería las capacidades científicas y tecnológicas, tanto de estudiantes como de educadores.

La tecnología permite diseñar modelos, simularlos para luego someterlos a prueba y validarlos, de una manera más efectiva, eficiente y menos costosa. Además, lleva a los extremos la imaginación y la creatividad de nuestros futuros ingenieros para encontrar mejores soluciones a los problemas que afrontamos actualmente”, manifiesta Ruiz.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR