Citibank deja de integrar grupo de financistas del proyecto Línea 2 del Metro de Panamá

Editorial Construir

El proyecto Línea 2 del Metro de Panamá continuará su desarrollo sin el financiamiento de Citibank. Diversas negociaciones se llevan a cabo para asumir la participación de esta entidad bancaria estadounidense.

Por Elizabeth Cantú Macías.

Con un 15% de avance, el proyecto Línea 2 del Metro de Panamá se desarrolla conforme a lo programado, pese a la salida de Citigroup en el esquema de financiamiento de esta mega obra.

El Consorcio Línea 2 informó que la ausencia de Citigroup en la estructura de financiamiento no impacta la ejecución del proyecto Línea 2 del Metro.

Lea también: Japón financia la construcción de la línea Línea 3 del Metro de Panamá

“Actualmente se está negociando con diversas instituciones que han asumido la participación del Citibank”, aseguró una fuente del Consorcio Línea 2.

Si bien el Citibank era uno de los bancos participantes en el financiamiento del contratista con un porcentaje bajo, el contratista informó al gobierno que este porcentaje será financiado por otras entidades bancarias. Así lo expresó una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Le puede interesar: Dan orden para la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá

Esta entidad estatal detalló que en caso de ser necesario, el Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE- aportaría al proyecto hasta US$200 millones. El financiamiento del contrato está a cargo del contratista y el costo del financiamiento se mantiene.

“Hasta ahora el contratista está cumpliendo su contrato y el Metro velará porque se mantenga el ritmo de ejecución del proyecto programado”, dijo la fuente de la cartera de economía de Panamá.

El proyecto Línea 2 del Metro de Panamá facilitará a los panameños minimizar los tiempos de viaje, y permitirá percibir un mayor reordenamiento vial desde el sector este hasta la ciudad de Panamá mejorando las conectividades en más zonas y las capacidades del usuario de trasladarse rápidamente del Este a la ciudad.

Además: Proyecto San José – San Ramón en Costa Rica entra en fase final

La línea 2 del Metro busca transformar y mejorar el Sistema de transporte público-masivo del área este de la ciudad, abarcando 21 kilómetros desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, en un recorrido de unos 35 minutos aproximadamente.

La obra está diseñada para transportar aproximadamente a 40.000 pasajeros en la hora pico, que además facilitará la vanguardia del comercio y el turismo en la región, contribuyendo al futuro hub de las américas y a la ciudad de Panamá.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR