Ciudades inclusivas y sostenibles; durante la segunda jornada académica en la BAG

Luis Fernando Arevalo

Expertos internacionales expusieron sobre la importancia de construir espacios abiertos y recuperar la inclusión hacia las personas en las grandes urbes en la región.

Durante la segunda jornada de actividades de la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2018, diferentes expositores internacionales mostraron la importancia de construir mejores ciudades con espacios abiertos y recuperar la inclusión hacia la ciudadanía.

El Arq. Javier Vergara de Chile y fundador de Ciudades Emergentes, afirmó que construyendo espacios públicos para que la ciudadanía comparta, calles compartidas con ciclo vías y la recuperación de barrancos o zonas boscosas, se contribuye al bienestar de la población y a mitigar los efectos del cambio climático haciendo ciudades más sostenibles.

“Lo importantes es que nos atrevamos a hacer esos cambios, cambiar la forma de construir y hacer ciudades más resilientes”, resaltó Vergara.

Además: Arranca la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2018

En el caso de Guatemala han existido avances positivos durante los últimos años que fueron destacados por los expositores, como la recuperación del centro histórico, principalmente en la sexta avenida de la zona 1 y la construcción de ciclo vías en varias zonas de la ciudad capital.

El arquitecto Roberto de Oliveira, también destacó el edificio AVIA, en donde funciona el hotel Hyatt Centric Guatemala y una plaza comercial, el cual indicó es el primer proyecto constructivo que inclusivo en la zona 10 de la ciudad que incluye espacios abiertos hacia las calles y avenidas.

Además, resaltó el proyecto QUO, que será construido por Grupo Rosul en la zona 9, una obra que consideró era imposible desarrollar en Guatemala y ahora será una realidad. El mismo también toma en cuenta espacios abiertos de convivencia y áreas cubiertas de naturaleza.

También: Grandes inversionistas apuestan por obras turísticas en Guatemala

Durante la presente jornada se realizó el primer panel de la Bienal con el nombre de: Hacer Ciudad, en el cual participaron diferentes expertos en la temática.

En las próximas horas se estarán conociendo a los ganadores del certamen Premios Danta, un concurso de los mejores proyectos arquitectónicos en Guatemala en sus dos categorías: estudiantes y profesionales. Estos premios son exclusivos de la BAG.

Taller de urbanismo táctico

Durante la BAG se desarrolló el taller práctico sobre técnicas y herramientas para movilidad sustentable impartido por Vergara, en donde los más de 30 participantes tuvieron la oportunidad de llevar a la práctica herramientas y estrategias de estudio de vida pública.

Durante el taller se resaltó la importancia de llevar a cabo acciones a corto plazo para mejorar la movilidad urbana en las zonas con alta densidad poblacional y principalmente priorizar los espacios para que las personas caminen y usen bicicleta.  

Además: 5 edificios eficientes que se han construido en Guatemala en los últimos años

Para implementar estos desarrollos lo fundamental es tomar en cuenta el sentir de las personas y sobre todo otros aspectos que influyen en su comportamiento, por lo que se utilizan herramientas como el Smart Citizen, el cual mide variables relacionadas con los niveles de contaminación, iluminación, calor, etc.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR