Ciudades inteligentes, expresión de un proyecto compartido por sus ciudadanos

Soy Digital

De cara al futuro las ciudades necesitan planificar y hacer reingeniería con los recursos que ya existen.

El urbanismo, para que exista en el desarrollo físico de la ciudad, es fundamental un buen proyecto de ciudad, debido a que este es la plasmación “tangible” de los valores colectivos de una urbe.

Para Jordi Hereu , ex alcalde de Barcelona, la ciudad es la gente. “La ciudad inteligente es la expresión de un proyecto compartido por sus ciudadanos. De una ciudad tenemos lo que recibimos, la realidad, el legado, eso es urbanismo, nuestro legado, historia y valores”, expresó.

Además:  La clave de la sosteniblidad está en trasformar los desechos

Para ello es necesario sus habitantes se pongan de acuerdo en qué se quiere para el futuro, pues desde su punto de vista no se trata del proyecto de un gobierno o de una alcaldesa, sino el pacto de los ciudadanos, lo cual sería el único modo de proyectar grandes objetivos.

“Lo más apasionante de una ciudad es lo que transformamos, es lo más bonito de vivir. Desde mi ciudad les digo que la trasformación de un proyecto es posible, después se adapta a lo demás. Qué sentido tiene una gran obra arquitectónica en medio de un espacio que no es coherente? Para nada, debe ser coherente con su entorno”, expresó Hereu.

También: “Una ciudad debe tener una estrategia de planificación para ser exitosa”

En tal sentido, se propone una nueva agenda urbana que contenga un modelo de movilidad sostenible, segura y equitativa; es decir, tener los barrios bien conectados es un derecho para hacer una ciudad equitativa, que la peatonalización sea equitativa; construir ciudades que sean reconocidas en el mundo; la interculturalidad; tecnología al servicio de la gente.

Además, la reconquista del espacio público, igualdad urbana de los barrios, apertura de la ciudad al mar, recuperación, protección y divulgación del paisaje urbano; y accesibilidad entre otros.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR