Ciudades inteligentes y sostenibilidad: Green Building Forum 2018

Luis Fernando Arevalo

El evento se desarrolló en Guatemala con la participación de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), el Guatemala Green Building Council (GGBC), la embajada de Canadá y el sector privado y público pertenecientes a la industria de la construcción.

El principal objetivo del Green Building Forum 2018 fue hacer conciencia en los actores clave de la industria sobre la importancia de desarrollar proyectos constructivos verdes y sostenibles, así como las ventajas que tienen en cuanto a retornos de inversión rápidos.

Hace 10 años nadie invertía en sostenibilidad en obras constructivas, ahora ya existen 20 obras certificadas LEED en Guatemala y hay 18 más en proceso, este es un impacto fuerte”, afirmó el presidente de la CGC, Javier Ruiz.

Lea: Le presentamos las imágenes del Open House 2018 Guatemala

Uno de los temas principales en el evento fueron las ciudades inteligentes con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la charla sobre esto fue impartida por el Dr. Samuel Alatorre, experto canadiense y planificador del Gripo IBI con sede en Calgary, Alberta.

Uno de los factores que ha influido en países como Guatemala a que el desarrollo de proyectos sostenibles sea lento, es el temor de los inversionistas al cambio en la forma de hacer las cosas. “Todos piensan que construir sostenible es más caro, pero realmente no lo es y hay que quitar ese paradigma. Se implementan artefactos que ahorran agua y energía”, resaltó Ruiz.

 

También: Edifican gigante de ladrillo en Guatemala, ¡conózcalo!

Ahora bien, otro aspecto importante es la demanda del mercado, ya que no existe en Guatemala una demanda tan fuerte de proyectos sostenibles y que existan incentivos para este tipo de construcciones, lo cual debe ser regulado por medio de normativas acorde a la realidad actual.

Además: Conozca la nueva tienda EPA construida en Guatemala

El Green Building Forum reunió también a actores como la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y tuvo el apoyo de la embajada de Canadá en su realización.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR