“Ciudades intermedias” irían al mismo coas que vive la GAM en Costa Rica

Editorial Construir

En Costa Rica, muchas de las ciudades intermedias son relativamente jóvenes. Al menos siete se ubican fuera de la GAM.

Por: Liszeth Suárez

La mancha urbana aumenta y se dispersa, crece la flota vehicular y los problemas de movilidad. Hay poco tratamiento de aguas residuales y ninguna herramienta de ordenamiento territorial, estos patrones harían que estas ciudades tomaran posiciones comparables  a las de la Gran Área Metropolitana (GAM).

De 61 municipalidades del país, solo ocho tienen   una oficina especializada en gestión del riesgo de desastre, y apenas 17 cuentan con un plan cantonal de desarrollo que integre esta variable.

Vea también: ¿Qué realiza Costa Rica para mitigar los problemas de movilidad urbana?

En su más reciente Informe del Estado de la Nación llegó a esta conclusión tras tomar como base para el estudio tres “ciudades intermedias”: Ciudad Quesada, Guápiles y San Isidro de El General.

En el mismo se explica que, las ciudades intermedias exhiben síntomas preocupantes, similares a los de la  GAM. Los patrones de crecimiento urbano lineal y de baja densidad no solo se asemejan, sino que en algunos casos avanzan a ritmos aún más acelerados y están afectando los servicios; el transporte, la infraestructura y el ambiente.

Además: Costa Rica cuenta con primer Organismo de Inspección de Puentes en Centroamérica

Además, entre 2015 y 2016 la flota vehicular aumentó un 7,4% , los automóviles particulares, los microbuses, y las motocicletas utilizan el 50,2% de la energía que consume el sector transporte terrestre.

En cuanto al recurso hídrico, de la GAM se reportan mejoras en el tratamiento de aguas residuales, sin embargo  son insuficientes y no han sido acompañadas de una  firme protección de las fuentes, además  de que  no se actualiza la legislación.

También: ¿Cómo se comportó la construcción privada en Costa Rica este 2017?

Asimismo el informe enfatizó en que el sector energía emite 7.214 gigagramos de dióxido de carbono al año. El transporte aporta el 68,7 de ese total. En relación a dichos aportes se suma que en el 2016, el 98,2% de la generación eléctrica en Costa Rica provino de fuentes limpias.

Lea también: Empleo en el sector construcción en Costa Rica creció un 8,7%

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y  Censo (INEC), las tres ciudades analizadas se desarrollaron recientemente, en términos de población total muestran un fuerte aumento desde finales del siglo XX. En San Isidro de El General la dinámica se ha visto afectada por procesos migratorios y un relativo aislamiento físico, que limitan su expansión.

Estas zonas se localizan al pie de cadenas montañosas y sirven de acceso a las zonas bajas cercanas, como resultado de un proceso de “colonización” que se desplazó del centro hacia las costas del país.

Además: Costa Rica reporta 300 días de generación eléctrica 100% renovable

En términos generales, dichas ciudades han crecido a un ritmo mucho mayor que el registrado en la GAM. San Isidro de El general es la que más ha aumentado, un 66% en doce años. Ciudad Quesada un 51,8% en once  y Guápiles un 61% entre 2005 y 2015.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR