Civco en Costar Rica recibe certificación en elementos de prefabricados e inspección de puentes

Editorial Construir

La credencial fue entregada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y los expertos de la misma asistieron a las instalaciones del laboratorio y calificaron la calidad en prefabricados.

Por: Caridad Ugalde

El Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción del Tecnológico de Costa Rica (Civco), recibió la ampliación de su acreditación en elementos prefabricados para vivienda tipo columna y baldosa horizontal. La credencial fue entregada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y consideran los altos estándares de calidad del centro en evaluación de elementos prefabricados.

Los expertos de Eca asistieron a las instalaciones del laboratorio y calificaron la calidad en prefabricados. Por otra parte, el Ing. Ángel Navarro, indicó que la acreditación es de importancia debido a la directa implicación e impacto que tiene a nivel social.

“Los sistemas prefabricados se utilizan mucho para la construcción de viviendas en todo el país. Tener asegurada una buena calidad de los productos utilizados en la construcción es fundamental. El prefabricado es uno de los sistemas más usados y económicos y hay muchas empresas que trabajan en esto”, dijo el ingeniero.

Lea también: Conozca el Premio al Diseño y la Innovación en Concreto

Procedimiento en puentes

También obtuvieron acreditación para las pruebas de carga en puentes por parte de Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Un conjunto de profesionales del Tecnológico y de Ingeniería en Construcción desarrollan inspecciones para determinar el comportamiento de la superestructura de los puentes.

“El personal calificado para el desarrollo de este trabajo cumple con los requerimientos de la norma de inspección. La acreditación exige que anualmente se verifique la competencia del personal, los equipos, la documentación y el sistema de gestión”, explicó la Ing. Giannina Ortiz.

Lea también: ¿Cómo se podría mejorar el estado de los puentes en Costa Rica?

Por su parte, el Ing. Navarro, indicó que con estas pruebas se mide la respuesta a condiciones de carga conocidas de estructuras de puentes. Estos resultados pueden utilizarse para la aceptación de estructuras nuevas o para la revisión de estructuras existentes. Además, comenta la trascendencia de que los análisis se hagan en condiciones reales. 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR