Claves para aumentar la disponibilidad del sistema de energía en sus centros datos

Editorial Construir

El resguardo y el almacenamiento de la información se ha convertido en un factor crítico dentro de las organizaciones.

Por: Ing David Castro, Ingeniero de aplicaciones de Eaton

La disponibilidad de centros de datos en las compañías es ahora una condición esencial para asegurar la competitividad y la rentabilidad. Sin embargo, estos equipos también están a merced de una serie de vulnerabilidades.

La principal de ellas, son los problemas que afectan a los sistemas de energía. Afortunadamente para muchas organizaciones, se puede mitigar significativamente la exposición a este tipo de daños, a través de procesos de negocio y de las prácticas administrativas de dicho sistema.

Aquí le mostramos 10 formas para aumentar la disponibilidad del sistema de energía en sus centros de datos, basadas en las recomendaciones de los expertos de Eaton.

Romper las barreras organizacionales: La estructura organizacional dividida de los centros de datos produce mala comunicación entre las personas responsables, por lo que se recomienda someter a las partes a un conjunto común de expectativas y una misma estructura de presentación de informes.

Enfoque en el valor a largo plazo más que en los costos a corto plazo Durante la construcción o renovación de un centro de datos, las prioridades a corto y largo plazo están en conflicto. Los ejecutivos piden mantener los costos bajos y acortar los tiempos de finalización, por lo que los responsables de la construcción tienden a seleccionar equipos basados en quién presentó la oferta más baja y la entrega más rápida, olvidando el riesgo que representa a largo plazo.

Además: Eaton Electrical Community certificó a 140 electricistas 

Adoptar procesos de trabajo de instalaciones estandarizadas: Los equipos de trabajo de TI emplean con mayor frecuencia las prácticas estandarizadas, para brindar sistematización y mejores procesos de trabajo en las empresas.

Mantener una base de datos de gestión de cambios de instalaciones: Preservar un registro completo y preciso de todo el mantenimiento es esencial para asegurar la disponibilidad del sistema de energía en sus centros de datos.

Facilidad de reparación y la confiabilidad al evaluar los componentes del sistema de energía: Al evaluar los componentes del sistema eléctrico, las compañías tienen la responsabilidad de buscar productos que sean confiables y rápidamente reparables. En particular es de suma ayuda investigar la rapidez y qué fabricante puede dar servicio al producto.

Implementar el monitoreo de la empresa y diagnósticos proactivos Los últimos productos de gestión empresarial pueden ayudar a las empresas a supervisar y administrar sus equipos, incluidos sistemas de energía, medio ambiente y vida / seguridad.

Crear planes de contingencia holísticos A pesar de que los grupos de IT y de instalaciones tienen control sobre muchos problemas que puede presentar un centro de datos, es recomendable idear qué podría afectar sus centros y sopesar los costos y perjuicios de ello.

Además: Premio Nacional de Arquitectura costarricense otorgado al Arq. Bruno Stagno

Adopte una topología del sistema de potencia adecuada a sus necesidades Las empresas tienen la responsabilidad de coincidir con su topología de sistema de energía y sus circunstancias y necesidades especiales.

Reemplace el equipo obsoleto Las anomalías de la energía eléctrica pueden afectar la sensibilidad de un equipo electrónico, pero a pesar de ello pueden seguir funcionando con interrupciones de componentes, lo que puede tener impactos significativos si no se revisan y cambian con constancia estos equipos.

Revisar sus sistemas de energía Es importante revisar sus sistemas de energía a detalle y con regularidad.

Las tendencias en el diseño y construcción de un centro de datos, recaen en la optimización del espacio, en los sistemas eficientes en el consumo de energía con alta disponibilidad, en la eficiencia y la escalabilidad.

En los últimos años estos centros han jugado un papel de suma importancia en muchas empresas, por lo la fabricación de uno de estos centros se ha convertido en un asunto delicado que no se puede tomar a la ligera.

La construcción y diseño de un centro de datos con ambiente de alta tecnología implica además de la selección de un espacio físico, la escogencia de los materiales constructivos y la selección del equipo.

Las necesidades del negocio determinan el elemento principal sobre el que girará dicho centro de datos, como la disponibilidad, agilidad, misión crítica, rapidez, retorno de la inversión, cumplimiento y escalabilidad.

Además:¿Qué beneficios trae la impresión 3D a la industria del cemento?

El diseño y construcción de estos centros de datos, dependerá si el centro contará o no con una certificación, como la del Uptime Institute, el Certifiled Energy Efficient Datacenter Award (CEEDA) o el International Computer Room Experts Association (ICREA). La decisión se toma con base en las necesidades y recursos que tiene la compañía a su alcance.

El diseño de un centro de datos apunta a cuatro ejes: la modulación y adaptación en el tiempo, la alta eficiencia, la alta disponibilidad certificable y las organizaciones gubernamentales altamente integradas. 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR