Las claves para crear ciudades inteligentes en la región

Karina Cedillos

Una de las características de las ciudades inteligentes es ser más eficaces para sus ciudadanos respetando a la vez los recursos naturales, así como un uso debido de estos.

Las ciudades inteligentes, conocidas también como Smart Cities, se han convertido en un tipo de desarrollo urbano, que tiene su base en la sostenibilidad, tomando en cuenta a las infraestructuras eficientes con un manejo y reciclaje adecuado del agua, gas, transportes, electricidad, telecomunicaciones, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos, entre otros, con el objetivo mejorar el confort de sus habitantes.

De acuerdo a Luis Alfaro, gerente de mercadeo de Schneider Electric Centroamérica, en la región existen proyectos que apuntan a la actualización de las redes eléctricas y de los sistemas de agua. Asimismo, el sector construcción se ha preocupado por incorporar sistemas de automatización en edificios, centros comerciales y zonas residenciales, que garanticen un menor consumo energético, mayor seguridad y comodidad de sus habitantes.

Lea además: ¿Avanza la región en la implementación de Smart Cities?

Una de las claves es  mejorar en el aspecto tecnológico. “La implementación de tecnologías de automatización que conviertan a una ciudad en inteligente requiere de la coordinación del sector público, privado y también de los ciudadanos. Todos somos parte de este ecosistema urbano que crece, y cada uno tiene sus responsabilidades para hacer de las ciudades más conectadas y eficientes”, expresa Alfaro.

Otras de la recomendaciones para crear Smart Cities son: la visión de cada país, es decir,  definir el objetivo y el plan para alcanzarlo; la integración, combinando la información y el aspecto operacional para una eficiencia integral de la ciudad; la innovación, para construir el modelo específico para cada ciudad; y la colaboración, para liderar la colaboración entre los actores internacionales y las entidades locales.

Lea además: 5 pasos que debe seguir Costa Rica para implementar una Smart City

Es fundamental optimizar los recursos con los que cuentan las ciudades para poder ser sostenibles, uno de ellos es uso del agua y  su recolección para re utilización. El ámbito académico también influye en su desarrollo,  donde la participación de las universidades ayuden a concienciar a los nuevos profesionales sobre las ventajas de crear ciudades inteligentes.

“Los beneficios que se perciben cuando se invierte para hacer las ciudades más eficientes e inteligentes son tangibles”, señala Alfaro. Algunas de las proyecciones máximas en ahorro son un 30% de energía, 15% de reducción de pérdidas de agua, un 20% en tiempo de desplazamiento y retrasos de tráfico, así como beneficios sociales y económicos para el ciudadano.

 

 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR