Climatización: Un mercado en crecimiento en la región

Carolina Benavides

Daikin ha sido pionera a la hora de trabajar con compresores Inverter, haciendo que los equipos sean más eficientes y funcionen de una forma más confiable.

El mercado de la climatización al igual que otros está en constante cambio, hoy día ya se cuenta con grandes avances en esta materia como lo son los aires acondicionados que se pueden monitorear a través de la red y a su vez manejarse por medio de un dispositivo móvil.

Un factor que está tomando mucha relevancia en este segmento de la construcción es el Internet de la Cosas (IoT), que ha dado un valor importante porque las personas sienten un mayor control de lo que puede hacer con su equipo. Para conocer más acerca del tema y sobre la participación de Daikin en la región, Construir conversó con Carlos Alcántara, Gerente General en Centroamérica de dicha empresa y él nos amplió.

¿Cómo visualiza el mercado de la climatización en América Central y el Caribe para los próximos años?

En general estamos hablando de un mercado en crecimiento. Tenemos que entender que la población crece en Centroamérica y el Caribe y por tanto, la demanda de bienes y servicio aumenta, entre ellos, los equipos de climatización no solo para la parte residencial, sino, además, para el segmento comercial. Cada vez se desarrollan más proyectos que requieren nuestros servicios. Definitivamente es un mercado que está en crecimiento en la región.

Lea también: Cultura Organizacional: EPM Colombia

¿Cómo el IoT ha transformando el modelo de negocio del aire acondicionado?

Esto le ha dado un valor importante. La gente se siente más en control de lo que puede hacer con su equipo, es una manera más fácil de monitorearlo, verlo en la red, tenerlo en la mano, encenderlo, apagarlo, cambiar la temperatura, entre otros.

¿En qué consisten las últimas tecnologías que Daikin tiene disponible en la región?

Hay dos puntos importantes en este sentido. El primero es el uso de equipos Inverter. Daikin ha sido pionera a la hora de trabajar con compresores Inverter, haciendo que los equipos sean más eficientes y funcionen de una forma más confiable. Más que gastar energía arrancando y deteniéndose, el Inverter ajusta la velocidad del motor aumentándola o reduciéndola para que funcione de manera continua y con más eficiencia 
a largo plazo.

Manteniendo un ritmo uniforme, nuestra tecnología Inverter reduce el consumo en un 30% si se compara con los sistemas de encendido y apagado tradicionales. Lo otro tiene que ver con la migración que hay en los mercados hacia los productos de refrigerante variables, VRV en el caso de Daikin, una tecnología propia, que creamos y desarrollamos.

Más información: Ciasa: Empresa de sólida trayectoria que ha estado en obras importantes de Panamá

Los sistemas VRV de Daikin reducen el consumo de energía optimizando el rendimiento estacional por medio de unidades interiores y exteriores eficientes, tecnologías innovadoras y controles de gestión energética inteligentes. Luego viene todo lo relacionado a los refrigerantes, cada vez más ecológicos.

Ahí tienes el refrigerante R-32
que estamos impulsando, y que tiene entre sus múltiples ventajas un impacto mínimo en el medio ambiente y capa de ozono, bajo potencial de calentamiento atmosférico y de nivel de inflamabilidad, así como el hecho de que sea más fácil de reciclar y reutilizar.

¿Cuáles son los sectores donde ha crecido más el uso de sus equipos en Centroamérica?

Aquí habría que hablar del segmento de centros comerciales, que ha sido uno que se ha desarrollado enormemente, y también de la parte residencial.

Le interesa: ¿Por qué es importante el Integrador Maestro de Sistemas Especiales en construcciones complejas?

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR