Clústers Urbanos: la apuesta para hacer transitable la Ciudad de Guatemala

Luis Fernando Arevalo

La municipalidad de la Ciudad de Guatemala se encuentra impulsando la construcción de Clústers Urbanos para mejorar la movilidad y ordenamiento en el centro urbano, proyecto para el cual buscan el apoyo del sector privado.

El proyecto de Clústers Urbanos en la ciudad de Guatemala busca dividir la urbe en seis “polos de oportunidad” y desarrollo para descentralizar la inversión y así mejorar aspectos de movilidad urbana. Esta estrategia es impulsada por la Municipalidad, pero necesitará trabajar en sintonía y con apoyo del sector privado.

Los Clústers Urbanos estarían implementando diferentes proyectos de forma integral: desarrollos inmobiliarios, infraestructura, sistemas de transporte y proyectos de servicios básicos enfocados en agua, saneamiento, salud, recreación y educación. 

“Cómo ejecutar estos polos de oportunidad o desarrollo tiene que ver también con sumar a estos esfuerzos a los empresarios, desarrolladores, universidades, centros de pensamiento y vecinos del sector”, explicó el alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez.

Lea: BID aprueba préstamo para mejorar infraestructura vial en Guatemala

Los seis polos de oportunidad sería distribuidos de la siguiente manera: Condado 18,  zona 18 de la ciudad; La Pedrera, zona 6; Paseo 18, zona 1; La Nueva Nueve, zona 9 occidente; La Reformita, zona 12 y el Clúster Atanasio Tzul, zonas 8 y 12.

Además, según los proyectos planificados, estos centros de desarrollo estarían interconectados estratégicamente con los nuevos sistemas de transporte urbano de pasajeros que se están promoviendo para resolver los problemas de movilidad urbana que afronta la ciudad: Aerometro y Metroriel, así como con el ya existente Transmetro.

Los seis polos descritos se convertirían en los centros de inversión y desarrollo de la ciudad concentrando actividad económica, educación y vivienda.

Además: Guatemala retoma Índice de Precios de Materiales de Construcción

Para el investigador asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y experto en temas de movilidad y urbanismo, Jorge Benavides, este proyecto es “un caso interesante de analizar”, ya que se propone un sistema articulado y multimodal de transporte público y uso de vías exclusivas para peatones y vehículos no motorizados.

Un modelo de desarrollo

Pese a que el proyecto de Clústers Urbanos es a largo plazo y se ejecutará por fases, según Quiñónez ya existen avances en los polos de zona 1 y zona 9. En el primer caso en mención, indicó que el Banco Mundial otorgó fondos para hacer los estudios de factibilidad y ya se encuentra una empresa especializada en el tema a cargo de ello.

El Clúster Paseo 18, que es el de la zona 1, busca extender el concepto de construcción y urbanización que se desarrolló en 4 Grados Norte (zona 4), para unificar estas zonas con espacios privados abiertos al público y áreas seguras caminables en un espacio de 28 manzanas.

Infórmese: Parque San Ángel: avanza construcción de impacto en Guatemala

“Lo que estamos planteando acá es un plan de desarrollo de la ciudad, sobre todo con una visión a 40 años, con un impacto que se tendrá en el año 2030 con un bono poblacional de vecinos económicamente activos que crecerá”, resaltó Quiñónez.

Proyecto que trasciende

Este año en Guatemala se realiza el proceso electoral 2019, en donde entre otros cargos se elegirá presidente y vicepresidente de la República, así como también alcaldes municipales, existiendo la posibilidad de una renovación de cuadros en la administración de la ciudad capital.

Sin embargo, el actual jefe edil, afirmó que estos son proyectos que forman parte de un modelo de desarrollo de la ciudad que tiene bases, fundamentos y sustentos. “No tiene que ver con lo que viene en el tema electoral”, puntualizó.

Así luce una de las maquetas del proyecto Clústers Urbanos 

Le interesa: Proyecto en desarrollo: Así lucirá la nueva embajada de E.E.U.U. en Guatemala

Incentivos municipales

Para atraer la inversión del sector privado en proyectos inmobiliarios como vivienda, oficinas y comercio, la municipalidad se encuentra dispuesta a dar un “estimulo” por medio de liberar de algunos requisitos a los proyectos.

“Dar estas condiciones de edificalidad que permitan que exista más eficiencia en la construcción y atraiga comercio y así darle una esencia distinta a estos espacios territoriales”, indicó el Alcalde municipal.

Estas liberación de requisitos para atraer inversión estaría enfocada en temas como el alto de la obra, condiciones de área pública, banquetas y estacionamientos, vocación del espacio territorial, construcciones de uso mixto, agilización de licencias, autorización para centros educativos, universidades o centros académicos especializados o de artes.

También: Entregan 16 viviendas de proyecto para familias damnificadas en Guatemala

Vivienda de interés social

De la mano de este proyecto de Clústers Urbanos, la Municipalidad también integra a este concepto una estrategia de vivienda de interés social, uno de los sectores en donde existe mayor demanda y ha estado desatendido en los últimos años.

En la actualidad se encuentra en desarrollo uno de estos proyectos en la zona 6 de la ciudad (Trasciende), con el apoyo de diferentes instituciones y empresas privadas, tales como Cementos Progreso. Esta construcción consiste en varias torres de apartamentos de poca altura y que tendrá costos accesibles.

El Consejo Municipal de la Ciudad de Guatemala estaría analizando y discutiendo sobre diferentes propuestas relacionadas a crear una regulación específica para incentivar la construcción de vivienda de interés social en diferentes zonas y así también potencializar el desarrollo de la ciudad.

Las propuestas en mención fueron expuestas por las autoridades municipales en el más reciente desayuno mensual de socios de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y bien recibidas por los diferentes empresarios que mostraron su interés.

La ciudad en cifras:

  • 76% de los impuestos recaudados en el país corresponden a la Ciudad de Guatemala (US$6.266 millones).
  • 62% del total de empresas operan en la ciudad.
  • 85% del comercio total de Guatemala se concentra en la ciudad.
  • 1,8 millones de ciudadanos vive dentro de la ciudad.
  • 1,7 millones de ciudadanos ingresa de municipios de la periferia a trabajar todos los días a la ciudad.
  • Mide 228 Km2 divida en 22 zonas.
  • La zona 18 es la más poblada de la ciudad con 390.000 vecinos.
  • La red vial de la ciudad se compone de 2.020 kilómetros.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR