Colocan primera palada del Proyecto Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

Boris Rios

El proyecto facilitará el tránsito de 130.000 vehículos que diariamente realizan este recorrido, el cual cuenta con un monto de inversión de US$1.420 millones.

La colocación de la primera palada del Megaproyecto Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, se dio en un acto simbólico con la presencia del Presidente de la República, Juan Carlos Varela y el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, acompañados de ejecutivos del Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas China Communications Construction Company LTD. y China Harbour Engineering Company LTD.

Panamá avanza de esta forma en el proceso de diseño e inicia la fase constructiva del Cuarto Puente, que contará con una extensión de 3.950 metros, contemplando la longitud del puente principal de tipo atirantado, los viaductos de acceso e intercambiadores.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la primera palada marca el inicio de la etapa de construcción que cuenta con cinco frentes de trabajo, los cuales avanzarán de manera simultánea, a lo largo del alineamiento del proyecto. Se estima según cronograma de ejecución, que los trabajos finalicen en un periodo de 54 meses.

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, expresó durante el acto que “en el año 2015, esta administración asumió la responsabilidad de hacer de este proyecto una realidad; el cual ha ido evolucionando durante las diferentes etapas de estudios, diseños preliminares y trabajos de coordinación de forma que la solución técnica finalmente determinada por el MOP es totalmente funcional, viable y cumple el objetivo del proyecto”.

Le puede interesar: Entregan esperadas obras de infraestructura en Veraguas, Panamá

Génesis del proyecto

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas señaló que se trata de una obra sin precedentes, que marca un hito en la historia de Panamá. “Con orgullo, podemos materializar el sueño de miles de panameños, al iniciar los trabajos de este emblemático proyecto que abrirá paso al desarrollo de la provincia de Panamá Oeste, así como de la región en general; ya que mejorará la conexión con el interior del país, para el beneficio de una población aproximada de 1.7 millones de habitantes, así como a los sectores industriales y de servicios a nivel Nacional”.

Este proyecto, surge ante la necesidad de ampliar la capacidad de la red de transporte por carretera; debido a que el flujo de la cantidad de viajes que se desarrolla en el lado Este y Oeste del Canal de Panamá, es alrededor de 130.000 viajes diarios, lo  cual genera un gran colapso de la vía actual, añadió el Ministro.

El Jefe de la Cartera de Obras Públicas explicó que la nueva infraestructura, contará con seis carriles para vehículos, tres por cada sentido, y doble vía para la Línea 3 del Metro de Panamá, contribuyendo de esta manera, a mejorar la calidad de vida de los panameños, minimizando los tranques vehiculares.

Además lea: Panamá recibe expansión de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

También destacó el Ministro que, este proyecto incluye un Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, el cual contiene todas las medidas de mitigación necesarias, tanto a nivel social como ecológico, contempla todos los estudios, análisis de contaminación, ruido, aire así como el recurso hídrico.

Mientras que, el Consorcio Panamá Cuarto Puente comentó que “es un gran honor apoyar a la República de Panamá en el fortalecimiento de su infraestructura vial, hoy avanzamos un paso más en la consolidación de este proyecto que contará con el respaldo de un recurso humano altamente calificado y tecnología de primer mundo. Una obra que desde su génesis fue visualizada por nuestro equipo no sólo como la construcción de un importante puente, si no como la materialización de un sistema vial neurálgico para la conectividad el país”.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá cuenta con un monto de inversión de US$1.420 millones. Se espera que beneficie directamente la circulación de más de 130.000 vehículos diarios que se desplazan, según estimaciones entre las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Actualmente, la obra emplea directa e indirectamente a 420 personas.

Conozca más sobre: Inician trabajos en proyecto Corredor Panamá Norte

Sobre el proyecto:

-El Cuarto puente sobre el canal contempla la construcción de un completo sistema vial que incluye un puente principal de tipo atirantado, Viaducto de Acceso Este y Viaducto de Acceso Oeste infraestructura que abarca 2,1 kilómetros aproximadamente.

-Diseño y construcción de los Distribuidores Este (Albrook) y Oeste, con una extensión aproximada de 34 km entre vialidad, rampas y viaductos.

-Puente principal será de tipo atirantado con gálibo de 75 metros y ancho de 51 metros. Diseño elegido como opción para garantizar una mayor iluminación y estabilidad, que incluye una luz principal de 510 metros y luces laterales que suman 251 metros a cada lado.

-El sistema vial contará además con tres carriles por sentido y dos líneas centrales para monorrieles de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Mayor acceso, conectividad y seguridad vial

-Desde el Cuarto Puente, los conductores tendrán acceso a la avenida La Amistad, avenida Omar Torrijos, avenida Nacional, Corredor Norte, Veracruz, carretera Panamericana (8 carriles) y al Puente de Las Américas.

-La obra contempla un sistema de control de tránsito con señalización variable, detección automática de incidencias (D.A.I.) y cámaras de control de tránsito.

También: Expertos nacionales e internacionales se harán presentes en Congreso de Arquitectura

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR