¿Quién será el próximo en liderar la demanda del gas natural en el mundo?

Editorial Construir

El negocio del gas natural avanza a gran rapidez motivo de los precios bajos, capacidad de abastecimiento y falta de potencia nuclear.

Por: Cesia Fajardo Castro

Bloomberg New Energy Finance considera que la demanda de Gas Natural Licuado aumentará a 280MMtpa[1] este año y a 479MMtpa para 2030. No obstante, nuevos proyectos en Australia y Estados Unidos  podrían generar una sobrecapacidad de suministros hacia el 2024.

Las importaciones de gas natural licuado van a marcar un nuevo récord este año gracias a un sólido aumento del 8,8%, el mayor que ha sucedido desde el 2011. Este crecimiento se debe a la incertidumbre acerca de la generación de energía nuclear en el noreste del continente asiático, las reformas del mercado de energía y las preocupaciones sobre la contaminación atmosférica en China, y a una  capacidad más grande en los principales países exportadores.

Aún sin sumar otros aspectos negativos como es la tensión que existe entre Arabia Saudita y Qatar, las demandas de limitación a las exportaciones en el este de Australia y la caída de la demanda en América Latina.

Leer además: Panamá robustecerá sector energético con planta de gas licuado

Global LNG Outlook 2017, tiene como último pronóstico del equipo global de gas de Bloomberg New Energy Finance, en el que señala que el consumo va a ir en aumento aunque haya una caída global en la demanda acumulada de la mayor región importadora, como lo son Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Jefe Global de análisis LNG Outlook, Ashish Sethia explicó que Asia se mantendrá siendo el centro de de la demanda mundial del gas natural, porque importa más del 70% del combustible hasta 2030. No obstante, a partir de 2025, los países de China, India y la región del Sudeste Asiático importarán más gas natural que Japón, Corea y Taiwán juntos.

El informe resaltó que el gas natural se mantendrá llegando a nuevos mercados, mientras los precios se mantengan a la baja. Por otra parte, el almacenamiento flotante y la tecnología de regasificación permitirá a los nuevos países la creación de infraestructura de importación a un costo menor.

Leer además: ¿Implementamos en la región el uso de energías renovables?

El jefe de Análisis del Gas Natural en Asia Pacífico y principal autor del informe, Maggie Kuang indicó, que para el año 2022, el 20% de la capacidad global de importación de gas natural provendrá de terminales flotantes de almacenamiento y regasificación, que pueden ser extendidas con gran velocidad. Y tendrá como resultado desbloquear la demanda en muchos mercados nuevos.

Además,  se espera que las importaciones de gas del continente europeo se van a expandir a largo plazo y que incluso superen los 100MMtpa para el 2030.

Pero aún no se prevé que el aumento de la demanda tenga como resultado un alza de los precios, porque el  pronóstico para la oferta de gas natural es mayor  hasta 2024, propulsada por una fuerte expansión de la capacidad de exportación en Australia y Estados Unidos.

Leer además: Energías renovables se imponen en la región y el Caribe

En el primer trimestre del 2017, se firmaron contratos solamente por la capacidad de producción de gas natural de 5.7 MMtpa, es la menor cifra de cualquier trimestre presentado del año 2010. El poco interés por parte de los compradores en los contratos que se rigen a un plazo más extenso, perjudica  la financiación y construcción de proyectos en el sector de la exportación.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR