¿Cómo avanza Costa Rica en el saneamiento de agua?

Editorial Construir

La Planta Los Tajos inició su construcción en el 2013 por la empresa Acciona Agua y el AYA y contó con una inversión de US$48,3 millones.

Por: Malka Mekler

Desde ya hace varios años, Costa Rica se encuentra desarrollando el Proyecto Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana, el cual tiene como objetivo el saneamiento de agua del Área Metropolitana del país. Esta iniciativa inició su proceso con la construcción en el 2013 de la Planta Los Tajos en La Uruca  y se extendió hasta agosto del 2015.

En desarrollo de este proyecto estuvo de la empresa Acciona Agua, los cuales además de la construcción de la planta incluyeron el equipamiento, la puesta en marcha y una asistencia en operación y una capacitación para el personal del AyA.

Con respecto a las tecnologías innovadoras con las que cuenta la planta, Olman Jiménez, director especialista en recolección y tratamiento del GAM del AyA, explicó que la línea de agua es un sistema que tiene pre-tratamiento el cual incluye fondo de grueso, líneas de rejilla y sistema de desengrase. Luego de esto, existe una sedimentación primaria.

Le puede interesar: Balneario Aguas Calientes cuenta con nueva planta de tratamiento para aguas residuales 

En la línea de lodo recalcó que tiene un tratamiento completo, este incluye filtrado y digestión. Además, tienen un sistema moderno de control de olores.

En el área de recuperación eléctrica cuentan con un sistema de aprovechamiento, el cual consiste en almacenar productor para utilizar en tres aspectos, uno en la propia agitación de los dispersores, otro para la calefacción y también para la cogeneración eléctrica por medio de un monto generador que se alimenta de estos.

Jiménez continúo explicando que uno de los retos principales que enfrentaron en el proceso de construcción fue que el terreno era muy rocoso, esto provoco que se utilizara dinamita. Además, la planta tiene estándares constructivos muy altos, se trabajó con el código API 350 que es especial para infraestructura sanitaria, lo cual fue un reto para la parte de ingeniería estructural, ya que se convierten en obras con un diseño más complicado que el convencional.

“Para la construcción de esta planta no se utilizó ninguna tecnología moderna para agilizar el proceso, ya que esta conlleva muchos detalles en la formaleta. También tiene mucha importancia el equipo para tratar las aguas”, mencionó Jiménez.

Actualmente en la línea de agua de la planta se encuentra a nivel de pre-tratamiento y tratamiento primario, aún falta implementar el tratamiento biológico, llamado tratamiento secundario. La línea de lodo esta completa, llegaron hasta deshidratación.

El AyA tiene planeado incorporar un sistema secundario en la línea de agua de los complementos en los retos de sistemas que sean necesarios para que las líneas de lodo y gas se adapten a la ampliación. Con esta ampliación lograran cumplir con los límites de vertir que pide el ministerio de salud.

Además: Tecnologías para el manejo de aguas negras en residenciales

Los avances de la Planta Los Tajos han sido muy significativos, en este momento están procesando un promedio de 450 L por segundo de agua residual que antes si iba directo al río sin ningún tratamiento. También están deteniendo y evitando nueve toneladas de lodo, que era material crudo que se iba a los ríos.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR