¿Cómo avanza Guatemala en la construcción de carreteras?

Luis Fernando Arevalo

La recuperación de la red vial guatemalteca que registra daños severos por el deterioro y fenómenos naturales camina a paso lento y el reciente cambio de Ministro en el Mincivi retrasa los procesos.

El mantenimiento, recuperación y construcción de carreteras en Guatemala da la impresión de encontrarse paralizado y son constantes las denuncias de diferentes sectores, incluyendo el empresarial, sobre el “pésimo” estado de la red vial a nivel nacional y el deterioro de las rutas principales que son utilizadas para el comercio.

De acuerdo con autoridades de Gobierno, el lento avance en proyectos viales se debe a la dificultad para contratación de obra para este rubro, ya que se debe realizar el procedimiento de licitación que toma varios meses.

Sumado a esto, el cambio de autoridades en el Ministerio de Comunicaciones (Mincivi), viene a paralizar por un tiempo algunos procesos. El pasado 13 de abril se juramentó al nuevo titular de esa cartera, José Luis Benito en sustitución de Aldo García.

También: 5 edificios eficientes que se han construido en Guatemala en los últimos años

El ahora ministro afirmó que daría prioridad a la recuperación de la red vial, principalmente en 40 proyectos que su antecesor habría dejado definidos.

Baja ejecución presupuestaria

Hasta finales de mayo del presente año el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental reportó una ejecución presupuestaria del Mincivi que en su totalidad asciende al 20,28%, siendo la institución con menor inversión durante el presente año.

Las mejoras en la red vial no han sido palpables, los contratistas de la construcción continúan esperando que el Gobierno salde la millonaria deuda que arrastra año con año y por si fuera poco, la temporada de invierno ha sido intensa en el interior de la República, lo cual provoca mayor deterioro en la carpeta asfáltica.

Además: ¿Hacía qué tipo de obras se dirige el mercado de oficinas en Guatemala?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR