¿Cómo está Centroamérica en la producción hidroeléctrica?

Byanka Narvaez

Costa Rica continúa liderando la producción hidroeléctrica en Centroamérica, mientas que el resto de países busca en lugar para aprovechar uno de los recursos naturales más preciados en la región.

Según las Estadísticas de producción de electricidad de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hasta el año 2016 en sus datos preliminares, la producción de electricidad en los ocho países conformados por el SICA alcanzó los 67.231 GWh,  de este monto el 54% provino de fuentes renovables en la zona y de este total en su mayoría la fuente de obtención energética era hasta ese momento el agua. 

Para el año 2015, datos regionales celebraban una  cifra histórica, Costa Rica se convertía en uno de los países en donde el 99% de la generación de energía hidroeléctrica era proveniente de fuentes limpias, siendo de estas el 67% de la capacidad instalada perteneciente a la hidroelectricidad, según Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Costa Rica, quienes han sido reconocidos a nivel mundial como un país ejemplo por la apuesta de la extracción de la energía limpia, cuenta con cuatro grandes embalses alimentadores de la matriz energética nacional, Arenal, Cachí, Pirrís y La Angostura y la última que entró en operaciones recientemente Reventazón.

Por si le interesa leer: Nueva alianza empresarial impulsa el uso de energías renovables en la región

Fuente: SICA

 

En esta cadena del crecimiento hidroeléctrico le sigue Panamá. Según  la Secretaría Nacional de Energía de este país, del 100% de todas las matrices, hasta el año 2016, está compuesta en un 57,1% de fuentes renovables (hidroeléctricas), 39,8% de generación térmica (bunker C) y 3,0% de eólica (viento), es decir que la mayoría de sus fuentes depende de los diferentes cuerpos de agua en el país.

La generación renovable en Panamá creció en 52,8% y su capacidad instalada fue del 66%. La producción térmica se mantuvo estable, con un leve aumento del 0,86% y alcanzando una capacidad instalada del 34%.

Desafíos en la producción de energías hidroeléctricas

A pesar de que Costa Rica ha demostrado ser el ejemplo en la región en el crecimiento del uso de energías limpias, aún hay ciertos retos para poder continuar en esta línea verde.

“Los embalses hidroeléctricos son un recurso cada vez más valioso, debido a que es necesario para poder regular la variabilidad de las nuevas fuentes de generación, como el solar y el viento”, añade Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Además: Los grandes proyectos energéticos que impulsan la producción de energía renovable en la región

Mientras que en Guatemala la Asociación de  Generadores con Energía Renovable explica que en este país existe un marco regulatorio de gran atractivo para las inversiones en el sector eléctrico, sin embargo “a pesar de tener todas las condiciones necesarias y una Política Nacional enfocada a la generación con fuentes limpias, estamos utilizando únicamente un 24% de nuestro potencial”. 

En el caso de Nicaragua, la apuesta por uno de los proyectos ambiciosos en temas hidro, podría ser la causa de los pocos proyectos hidroeléctricos en los últimos años. La Planta Tumarín, en donde se esperaba tendría una capacidad de generación de 253 megavatios y representaría una inversión de US $1.100 millones, no ha continuado con los procesos constructivos y hasta el momento se desconoce si se continuará o se fraccionarán las acciones de la empresa que estaba a cargo de la mega obra.

Además: Empresas firman acuerdo para producir energía solar

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR