¿Cómo impactó la construcción a la economía dominicana este 2017?

Soy Digital

La construcción representó alrededor del 25% del total de créditos otorgados al sector privado a septiembre de 2017.

El sector vivienda y  de la construcción constituyen en República Dominicana una de las principales actividades económicas, por su efecto multiplicador, a través de la demanda de insumos de fabricación local para los diversos tipos de edificaciones, la generación de empleos y la demanda de crédito para el desarrollo de proyectos de infraestructura tanto privados como públicos y para la adquisición de viviendas.

Dicho segmento cuenta con una participación de 9,0% en el total del Producto Interno Bruto, proyectándose que el sector generaría unos US$15,3 millones al cierre de 2017. Así lo indica Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central dominicano, quien asegura que la actividad constituye el elemento principal en la Formación Bruta de Capital, es decir el componente de Inversión de la Demanda Agregada, determinante de los ciclos de crecimiento económico.

Puede interesarle: República Dominicana interpondrá anteproyecto de ley de vivienda

El aporte que desvela el sector construcción incluye además, la vivienda, a la expansión de la economía  que durante el período 2014-2016, se representó por la quinta parte (20,1%) o 1,4 puntos porcentuales del crecimiento promedio de 7,1% del PIB real durante estos tres años.

Albizu también indicó que en lo que respecta al crédito, la cartera de préstamos, tanto como actividad productiva como a través de la adquisición de viviendas, la construcción representó alrededor del 25% del total de créditos otorgados al sector privado a septiembre de 2017. Mientras que la creación y generación de empleos, la construcción contribuye con el 7,5% del total del empleos de la economía dominicana, para un total de empleos directos de unas 330.000 personas aproximadamente en toda la geografía nacional.

Puede interesarle: Construcción dominicana representa el 8,8% del PIB del país

Expectativas para el 2018

Según el ejecutivo del Banco Central, para el 2018 se perfila un dinamismo en el sector estratégico de la economía, aunque es de reconocerse que hay tareas pendientes con miras a superar algunos aspectos que limitan un mayor impulso de la construcción de viviendas en la República Dominicana, con la finalidad de potencializar aún más su impacto en la economía.

Esto, apropósito de la recientemente aprobación del nuevo Reglamento de Evaluación de Activos (REA), en donde se tomaron en consideración temas relacionados a la figura del fideicomiso, como es la admisión de los certificados de garantías emitidos con respaldo del patrimonio autónomo y otros aspectos normativos del sector que podrían incidir en el costo de las construcciones de viviendas.

Además: Así construye República Dominicana el rascacielo más alto del Caribe

Resaltó que en el país, una de las prioridades público – privada es la de erradicar el flagelo del déficit habitacional en el país, lo cual se traduciría en un mayor bienestar para los conglomerados sociales más vulnerables que aspiran con legitimidad a ver realizado ese derecho fundamental constitucional de tener a su familia en un techo digno propio.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR