¿Cómo puede El Salvador potenciar la construcción sostenible?

Editorial Construir

La construcción sostenible en El Salvador aún está en proceso, aunque hay algunos avances los expertos coinciden en que hay más trabajo por delante.

Jaime Recinos, Director de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de HOLCIM; Heidi de Cienfuegos, cofundadora de B100 arquitectos, Diana Guerra, Directora Ejecutiva de Green Building Council (GBC) y  el Arq. Otto Callejas, Director de Operaciones de Qualicons, presentaron ante la audiencia de Construir Innova 2019 en El Salvador, sus consideraciones sobre cómo el país puede potenciar la construcción sostenible.

La representante del GBC aseguró que hoy en día hay 56 edificios con diferentes certificaciones de sostenibilidad y existen 36 edificios en proceso de certificación, por lo que considera que hay un mercado emergente en este sentido, además de una iniciativa nacional de crear una certificación denominada HAUSS.

Lea: Carretera de 10,8 kilómetros en El Salvador próxima a ser realidad

La arquitecta de Cienfuegos también destacó el papel de entidades nacionales como la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), que ha adoptado normativas de sostenibilidad, lo que da fuerza a instrumentos legales para promover este tipo de construcciones.

Aclaró que muchas personas utilizan los conceptos de manera errónea, pues hablar de construcción “ecoamigable” o “proyectos verdes”, tiene implicaciones, más allá del concepto romántico; mide lo económico, la eficiencia, la parte social y la parte ambiental.

También: Inicia recuperación de red vial dañada en El Salvador

Para Jaime Recinos, de Holcim, el tema de las construcciones sostenibles sobrepasan las regulaciones pues también es un tema de conciencia acerca del ahorro de recursos y de buscar la sostenibilidad en el tiempo. “Pasamos en la oficina más del 70%  del tiempo, por lo que debemos buscar que sean habitables, con sistemas de luz y ventilación natural”, sostuvo.

Para el arquitecto Callejas el uso de las tecnologías que favorecen ahorro de recursos y de costos, también es indispensable en un diseño sostenible. “Empezando a utilizar tecnologías y materiales que impliquen menos consumo de recursos, sensores, temas de iluminación, paneles que se colocan alrededor de las ventanas y se van moviendo”, puntualizó.

Importante: ¿Cuánto avanza la construcción de Plaza Mundo en El Salvador?

Los expertos coinciden en que a las edificaciones existentes y que no poseen diseño sostenible, se les pueden incorporar elementos que permitan hacerlas eficientes, sin embargo es importante como industria tener conciencia, pues se tiene la idea que la construcción sostenible es más costosa pero existe un retorno de la inversión y es más beneficioso.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR