¿Cómo se comporta el sector construcción de República Dominicana?

Soy Digital

El sector construcción dominicano ha crecido bastante en infraestructura y desarrollo, su incremento no solo se refleja en la economía sino en modernidad y repunte tecnológico.

La industria de la construcción en República Dominicana se ha convertido en los últimos años en el pilar de la economía local, debido al auge que ha tenido a nivel turístico y en sectores públicos y privados.

Actualmente, este sector  representa el 8,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esto también tomando en cuenta que partir del 2013 la industria constructiva local ha mantenido un considerable crecimiento fluctuante que oscila entre un 18% y 20% , de acuerdo a datos estadísticos manejados por el Banco Central del país.

Puede interesarle: Hyatt Ziva y Zilara Cap Cana, los nuevos hoteles que tendrá República Dominicana

Según explica Santiago Caba, expresidente de la delegación Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) de la provincia Santo Domingo,  uno de los factores más importantes que ha generado la construcción, ha sido el empleo de tecnologías de punta en estructuras metálicas, revestidas, y otras técnicas avanzas.

 “Nos sentimos altamente orgulloso del crecimiento y repunte de la industria de la construcción en República Dominicana, por eso apostamos a que si este auge continua en aumento, en un futuro cercano tendremos la demanda de inversionistas extranjeros usando nuestras tecnologías”, afirma Caba.

De su lado, el Arq. Guarionex Gómez, tesorero de la Junta Directiva del Codia, entiende que a pesar del dinamismo que ha tenido el sector en áreas público – privada, las viviendas de bajos costo aún no están en la media contributiva para que los dominicanos tengan acceso a su primera vivienda.

Puede interesarle: ¿Qué necesita República Dominicana para tener mayor auge en obras sostenibles?

“Es bien sabido que la mayoría de la población dominicana vive de un sistema financiero informal, por lo que en la mayoría de los casos se le imposibilita adquirir su primera vivienda”, afirma Gómez.

Asimismo dijo que todavía en República Dominicana quedan muchos temas pendientes y no de ellos está relacionado al plan de reordenamiento territorial; el cual estimula no solo estima la rentabilidad de los inversionistas del sector, sino que además trabaja la eficiencia que lograrían las ciudades y su accebilidad.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentario (1)

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR