¿Cómo se comportó el sector construcción tico en los primeros meses de 2018?

Editorial Construir

Un total de 1.238.645 metros cuadrados se tramitaron para construcción ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en los primeros dos meses del año, según la Cámara Costarricense de la Construcción.

Por: Eduardo Cubillo

Este año 2018 comenzó con una incertidumbre generada por las elecciones presidenciales, pese a eso, el sector público fue el que más invirtió en infraestructura en enero y febrero, además que el número de trabajadores dedicados a la construcción aumentó.

Para enero el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del sector construcción creció un 0,3%, según datos del Banco Central de Costa Rica. (BCCR) Proyectos como la Terminal de Contenedores de Moín (TMC)  y el fidecomiso para infraestructura en educación, demostró que el sector público invirtió más en construcción que el  privado en el inicio del año.

Además: Proyecto privado en Costa Rica es reconocido por el programa de bandera azul ecológica

“El crecimiento de la construcción con destino público se debió particularmente al aporte del fideicomiso de infraestructura educativa, además de los proyectos de acueductos y alcantarillados y las actividades constructivas relacionadas con la terminal  (edificaciones y  patio de contenedores)”destacó el informe sobre el IMAE del BCCR.

Lo que es el IMAE de construcción privada, llegó a un -3,8% para enero, pese a que aumentó con respecto a octubre del año pasado. Los proyectos residenciales son en lo que más ha invertido el sector privado.

En cuanto al la cantidad de metros tramitados para construcción en el Colegio Federado de Ingenieros y  de Arquitectos (CFIA), durante enero-febrero se tramitó cerca de 1.238.645 metros cuadrados para la construcción de edificaciones, lo que representa un 10% de crecimiento con respecto al mismo período del 2017. (Datos tomados del informe económico de la Cámara Costarricense de Construcción, en base a los datos del CFIA)

Además: Impuestos a la varilla de acero preocupa al sector construcción de Costa Rica

San José fue la provincia con más área de construcción tramitada en enero-febrero con 317 776 metros cuadrados, y Alajuela fue la que más creció con un 89,82% en comparación con el mismo intervalo del año pasado. Limón fue la que tramitó menos espacio de construcción con 77 597 metros cuadrados.

Además en estos primeros meses aumentó el número de trabajadores formales dedicados a la construcción.

Para enero 2018 se reportaron 85.821 empleos formales en el sector construcción, lo que representa un crecimiento de 4,19%, comparando con enero 2017. Un año antes se estaba experimentando un crecimiento de 0,73%”, indicó  el informe de la Cámara Costarricense de la Construcción.

El PIB de construcción para 2018 se estima que incremente un 1,3%, tras dos años de seguidos de disminuir, esto según los datos del Banco Central de Costa Rica. Se espera que este año el sector construcción represente el  3,9% del PIB, 0,1% menos que el año 2017.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR