¿Cómo una constructora puede destacar por más de medio siglo en la industria?

Carolina Benavides

La innovación y el uso de tecnologías novedosas, son algunos puntos que ayudan a las compañías constructoras a sobre salir dentro de la industria de la construcción.

La empresa constructora de origen costarricense, Edica Ltda, cumple 60 años de estar en el mercado de la construcción de Costa Rica. Durante su trayectoria, ha estado a cargo de importantes proyectos de infraestructura del país tales como hospitales, plantas de tratamiento, aeropuertos, etc.

Para la compañía, la innovación permanente en los procesos, el uso de materiales, equipos y técnicas de construcción avanzadas ha sido una de las claves que les ha permitido estar presentas en grandes obras.

Hace año y medio, la empresa opera en Nicaragua, esta apuesta de expansión fuera de Costa Rica empezó en enero del 2016 y en corto tiempo ha permitido a la empresa ampliar sus horizontes e ir fortaleciendo su nombre en la región centroamericana.

Además: Edica, más de cinco décadas de sólida trayectoria

Los primeros proyectos realizados en el  país vecino son principalmente habitacionales. Actualmente Edica está en la etapa final de construcción de un edificio de apartamentos en Managua e iniciando otro proyecto similar.

Con el fin de conocer más a fondo la trayectoria de Edica durante estos 60 años en el mercado, así como sus planes a futuro, la revista Construir conversó con José Miguel Brenes, gerente general de la compañía constructora para ampliar el tema.

Don José, ¿cuál ha sido la clave del éxito para posicionarse en el marcado de la construcción durante esta seis décadas?

 Yo diría que son varias, pero sí creemos que uno de los principales factores que ha permitido que Edica sea una empresa exitosa y que haya trascendido a través de tantos años, ha sido los principios y los valores que se han arraigado en la cultura de la compañía. Estos son el compromiso, la ética, la excelencia y la innovación. 

Otro tema que consideramos que ha sido clave es que no somos una empresa familiar. La transición de socios se ha dado por mérito, de los socios que somos hoy todos empezamos como empleados y bueno en algún momento se nos dio la oportunidad de comprar acciones, así se ha manejado desde que se fundó Edica.

¿Cuáles fueron esos retos que se presentaron en el camino que hicieron que la empresa creciera aún más?

Los desafíos son muchísimos, pero si tuviera que decir uno el principal reto es el ser innovadores.  Estamos en un mercado que recientemente se ha vuelto muy competitivo, entonces el tener un elemento diferenciador es muy importante. Innovación, aplicar nuevas prácticas, el uso de la tecnología es un gran reto.

Actualmente Edica cuenta con operaciones en Nicaragua. ¿Cómo ha sido el proceso para incorporarse en este mercado?

Nosotros empezamos hace un poco más de dos años con la idea de evaluar la posibilidad de expandirnos de forma regional, se analizaron algunos países y al final con base en un estudio que se realizó se escogió Nicaragua por el potencial que le vemos de crecimiento. Ya tenemos una oficina abierta allá y estamos con varios proyectos entregados y por iniciar.

¿Tienen algún otro plan de expansión en la región?

Sí, está dentro de nuestros planes en un futuro de mediano plazo, por ahora la idea es consolidarnos en Nicaragua. Pero no descartamos buscar abrir una oficina en otro mercado. El objetivo actualmente es, aprovechar toda la experiencia de estos 60 años y todo el conocimiento que hemos adquirido.

También: ¿Cómo avanza la construcción del nuevo centro de convenciones?

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR