¿Cómo visualiza este 2018 el sector construcción en Nicaragua?

Byanka Narvaez

A pesar de esperar un 2018 con buenas cifras, atrasos en algunas procesos de licitación de las obras públicas, podría resentir el crecimiento de este rubro.

A pesar de que el sector nicaragüense dedicado al rubro de la construcción esperaba un 2018 alentador, por el momento una serie de eventualidades podrían’ perjudicar el crecimiento de esta actividad en el país, según detalla el presidente de la Cámara de la Construcción, Rodrigo Pereira, en una reciente entrevista concedida a Revista Construir. 

Hasta la fecha, el Ing. Pereira, explica que no se puede detallar cifras del posible crecimiento del sector en este 2018, ya que algunas instituciones públicas se han atrasado en la publicación de varias licitaciones importantes del Programa de Inversión Pública, por lo que esto es resentido por las constructoras y proveedores asociadas a la cámara. 

También: Empresa de maquinaria inaugura edificio en Nicaragua de US$2 millones

“Hasta el momento no lo ha sacado la mayoría de las instituciones (en referencia a los procesos de licitación)  y eso no nos ha permitido pues hacer una proyección. Las pocas que lo han sacado, nos estamos percatando que la mayor parte de los  proyectos que creíamos que el año pasado iban a arrancar en este primer trimestre o en el segundo trimestre del 2018, los están sacando al segundo semestre y por las modalidades que hemos venido viendo, creemos que esto puede dar un impacto que afecte el crecimiento del 2018″, añadió el Ing. Pereira. 

Para el agremiado, ellos trataran de persuadir al Gobierno Central para tratar de agilizar estos procesos, que podrían afectar el crecimiento  proyectado de este 2018. 

Por si le interesa leer: Empresa de maquinaria inaugura edificio en Nicaragua de US$2 millones

Último trimestre del 2017

El último informe trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al 2017 publicado en enero de este año por el Banco Central en Nicaragua (BCN), registró una disminución del sector del 1,4%. 

“Debido a la menor área efectivamente construida en la construcción privada. En la construcción pública se observó un crecimiento de las edificaciones no residenciales y obras de ingeniería civil”, refiere el informe. 

Además: ¿Cómo culminaron los proyectos de carretera en Nicaragua en 2017?

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR