¿Con qué cifras se mantuvo el sector construcción en Costa Rica en el 2017?

Editorial Construir

Sector construcción en Costa Rica se mantiene en el 2017 comparado con el 2016, en el 2018 se mantiene un expectativa de crecimiento gracias a los más de 100.000 planos ya registrados.

Por: Fabián Guillén

En el 2017 el sector construcción en Costa Rica registró una estabilidad comparada al 2016, según el informe  del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) el año pasado se registró una disminución de un 2,15% lo que equivale a un total de 10.164.716 metros cuadrados.

La disminución se concentró más en las obras habitacionales, comerciales e institucionales, sin embargo los proyectos urbanísticos e industriales registraron un crecimiento en el 2017. Provincialmente San José y Alajuela registran el 45% de la cantidad de metros cuadrados tomados para proyectos de construcción en el pasado año.

Por otro lado, las provincias de Puntarenas y Guanacaste tienen un alto registro principalmente por el impacto de obras de mantenimiento y construcción vial.

Leer más: Así se comportó el sector construcción hondureño en 2017

También se registró un total de 24 .000 m2 menos en obra pública, pero a nivel porcentual representa un 15,9% siendo similar al dato del 2016 que era de un 15,8%. A nivel de altura, se registraron más de 42 obras en todo el país. En el informe del CFIA también se menciona que se realizaron un total de 101 972 gestiones de planos de agrimensura a través de la plataforma del Administrador de Proyectos de Topografía (APT).

Leer más: ¿Disminuyó o aumentó el empleo en el sector construcción salvadoreño?

Para el 2018 se mantiene con una expectativa positiva que se respalda en esa cantidad de planos de agrimensura que se registraron, de los cuales indican que la mayoría pueda ser utilizado para construcción ya que de los más de 100 mil que están registrados, casi la mitad tienen una orientación a construir.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR