Concreto permeable de estudiantes del TEC clasifica a competencia internacional

Soy Digital

Equilibrio entre la permeabilidad y resistencia los hizo ganadores en concurso de concretos permeables. Gracias a este logro, participarán en "The Concrete Convention and Exposition, Fall 2018" del 14 al 18 de octubre, en Las Vegas.

Cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción del Tecnológico de Costa Rica (TEC) trabajaron un concreto permeable que filtra el agua y evita el escurrimiento superficial en días de lluvia. El concreto permeable es un material de construcción novedoso, cuya principal característica es permitir el paso del agua a través de su estructura porosa, por lo que es considerado un material de construcción sustentable.

Mauricio Fuentes Castillo, María Paula Gómez Murillo, Fabrizzio Medaglia Mata, Mariana Rojas Ramírez y Anllel Raquel Zúñiga Coto resultaron ganadores del “Concurso Nacional de Concretos Permeables”, organizado por La American Concrete Institute, capítulo Costa Rica, en conjunto con la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Construcción.

El concurso consistió en crear un diseño de mezcla de concreto permeable en el que se lograra encontrar el equilibrio entre una buena resistencia y una buena permeabilidad. En la competencia participaron seis equipos del TEC, uno de la Universidad de Costa Rica (UCR), uno de la Universidad Fidélitas y uno de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA). Los parámetros que se evaluaban eran la resistencia a la tensión diametral y la permeabilidad, por lo que eran dos ensayos diferentes, uno para cada aspecto.

Lea además: ¿En qué consisten las placas de concreto que purifican el aire?

Los estudiantes destacaron que no existe una “receta” para la elaboración de concretos permeables y uno de los mayores retos de la competencia fue lograr el equilibrio entre la permeabilidad y resistencia; con esta tecnología lo que se busca básicamente es proveer un material de construcción que siendo resistente también permita el paso del agua a través de él.

Por su parte añaden, que aunque suene lógico aplicar mezclas de concreto permeable en un país donde suele llover hasta nueve meses al año, en Costa Rica la técnica no es empleada. “Con estas iniciativas de participación estudiantil en concursos internacionales y con diversos proyectos de graduación e investigación en el TEC y en la carrera de Construcción, se busca dar a conocer los beneficios del uso del concreto permeable y de ser posible comenzar a utilizarlo en diversas zonas del país e ir mejorando los diseños”, agregaron.

Los estudiantes del TEC obtuvieron el primer lugar en el “Concurso Nacional de Concretos Permeables” y lograron el premio de US$1.500 para todo el equipo. A raíz de este importante logro, participarán en “The Concrete Convention and Exposition, Fall 2018” organizada por el American Concrete Institute (ACI), a realizarse del 14 al 18 de octubre, en Las Vegas, Estados Unidos.

Puede leer: ¿Cuáles son los avances en materia de concretos sostenibles en la región?

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR