Concurso para las obras de ampliación entre Barranca-Limonal va de nuevo

Raquel Fratti

Los trámites fueron anulados porque el proceso se encareció sin generar valor agregado a las obras.

Las obras de ampliación y rehabilitación de 50 km aproximadamente, entre Barranca y Limonal, Costa Rica, serán licitadas nuevamente tras la anulación de los procesos de adjudicación que se encontraban en marcha, debido a que las obras se estaban encareciendo sin generar ningún valor agregado a las mismas.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), es el ente encargado de dichas licitaciones. El Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, recalcó que la anulación de los procesos no representará un atraso en la contratación de las obras, que ya estaba bastante atrasado por las incidencias legales, ya que el nuevo concurso se estaría iniciando el próximo mes de julio con la publicación del cartel, de manera que se pueda adjudicar la obra a finales de este año.

“Anteriormente este tramo de 50 kilómetros lo habíamos licitado en dos secciones, con un desface de entre 4 y 6 meses, entre ambas contrataciones, ahora con los diseños listos decidimos licitar los trabajos en un solo tramo, de manera que podamos empezar la obra en el primer trimestre del próximo año, si no se presentan objeciones al cartel y/o apelaciones a la adjudicación”, explicó el jerarca.

Más: El 15 de mayo el MOPT en Costa Rica iniciará con las intervenciones en el GAM

El ingeniero Tomás Figueroa, director de la Unidad Asesora del PIT, detalló que los trabajos contemplan la ampliación de la vía de dos a cuatro carriles (actualmente se cuenta con dos carriles, uno por sentido y será de dos carriles por sentido), desde Barranca y hasta Limonal (50 km), así como la rehabilitación y duplicación de 19 puentes a lo largo del trayecto.

La obra contará con seis intercambios que estarán ubicados en los sitios donde convergen rutas nacionales de relevancia, como es el caso de Barranca, Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal, Pozo Azul y La Irma.

Vía entre Barranca y Limonal

Además, se tendrán barreras divisorias entre ambos sentidos de la vía tipo New Yersy lo que constituye un elemento fundamental para la seguridad vial, 14 puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, pasos de fauna terrestres y aéreos, así como todos los componentes de seguridad vial a lo largo del corredor. El monto de inversión se conocerá una vez adjudicada la obra.

Le puede interesar: ¿Cuáles deben ser las prioridades de los nuevos jerarcas del MOPT?

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR