Congreso Internacional de Arquitectura Panamá 2017 insta a la construcción de urbes más sociales

Soy Digital

La construcción de sectores urbanos más sociales es una de las lecciones aprendidas en la edición número 14 del Congreso Internacional de Arquitectura Panamá 2017, organizada por el Colegio de Arquitectos cuya actividad se ha realizado durante 30 años en el país de forma ininterrumpida.

El presidente de este evento, el Arq. Ignacio Mallol Azcárraga, hizo énfasis en que el cambio es constante y los arquitectos deben asumirlo con naturalidad. “Todo arquitecto comprometido debe ser innovador y determinante, agente de cambio, puesto que la arquitectura genera un valor agregado a la sociedad”, detalló.

Las ponencias y discusiones realizadas en el evento redundaron en la necesidad de hacer un cambio en la planificación de los centros urbanos, ya que en la medida que va creciendo hay varios elementos a considerar que están afectando la vida de los ciudadanos.

Además: Panamá primer país en la región en utilizar tecnología japonesa en transporte de monorriel

Tal es el caso de lo mencionado por el Arq. Marcos Murillo, director del Colegio de Arquitectos quien llamó a los asistentes entre profesionales y estudiantes a poner mayor atención al tema de la planificación urbana.

Algunos de los problemas de las urbes hoy en día están referidos al aumento poblacional derivado de la migración del campo a la ciudad. Otros aspectos se relacionan a un flujo vehicular excesivo y áreas de parqueo congestionadas, y un tercer elemento es la falta de atención efectiva al entorno medio ambiental.

En ese sentido la Alcaldía de Panamá está promoviendo el primer Proyecto consultivo de desarrollo urbano, como lo explicó el Arq. Ariel Espino, presidente de SUMA Planificadores Urbanos de Panamá y se trata del ordenamiento territorial del corregimiento de San Francisco, ejecutado por dos empresas nacionales y una extranjera,  ubicado en la parte central de la ciudad  para generar un entorno de calidad urbanístico, sostenible y de acceso peatonal. Le están llamando una nueva forma de hacer ciudad.

También: Conozca el nuevo parque logístico de US$15 millones que tiene Panamá

Estos cabildos de consulta han permitido que los desarrolladores arquitectónicos junto con la municipalidad incorporen elementos adicionales al proyecto a fin de que se pueda satisfacer la demanda de buen número de familias que allí habitan.

El proyecto del corregimiento es muy importante para fortalecer las capacidades y competencias de la  Alcaldía  de Panamá ya que se trata de un  proceso  de descentralización, y esa entidad asume el  liderazgo en  la  planeación  urbana  y  ordenamiento  territorial de  la Ciudad, un reto de mucha ambición para tomar en consideración dentro de todo plan de ordenamiento territorial.

Asimismo durante el congreso, se conoció la experiencia del arquitecto Salvador Rueda de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, España, quien explicó que el concepto de eco barrios es lo que puede llevar a una solución para la recuperación  de los espacios públicos ya que con alternativas amigables, la planificación urbana del futuro tendrá una mejor salida a los problemas urbanos y evitar un colapso.

Vea además: Programa de Saneamiento de Panamá: ¿Cómo avanza?

La propuesta  es liberar los espacios para que haya un mejor acomodamiento de los parqueos de vehículos, que ayuden a liberar las aceras y la fluidez del tráfico en movimiento tanto del servicio público como del transporte privado.

Según Rueda, tomando decisiones inteligentes en la planificación urbana, es posible reducir los tiempos de traslados, ayuda a la salud de las personas y la salud de la economía. Para esto es necesario hacer estudios y asumir esfuerzos conjuntos en pro de un mejor bienestar ciudadano.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR