¿Conoce el nuevo modelo para redes inteligentes que usarán en Costa Rica?

Editorial Construir

Se trata de una metodología del Software Engineering Institute (SEI), que podrán utilizar las empresas de electricidad de país.

Por: Yariela Ramírez C.

Costa Rica se convertirá en el país número 31 alrededor del mundo, en usar  el sistema del Software Engineering Institute (SEI), de la Universidad de Carnegie Mellon, con miras a ser parte de una  era inteligente.

Esta iniciativa surge luego de la integración de sus ocho empresas distribuidoras de electricidad, con el objetivo de consolidar modernas soluciones en gestión de redes eléctricas. Hasta ahora se contabilizan 159 compañías en el mundo, como parte del programa.

Lea también: ¿Cómo será el nuevo centro de control de energía más moderno de la región?

El SEI es un líder global en software e ingeniería de sistemas que  se encarga de  facilitar procesos y lograr mejores prácticas de seguridad, asimismo es el Gobierno Federal de Estados Unidos, en la Universidad Carnegie Mellon, quien  financia la herramienta.

Las empresas costarricenses que conforman este novedoso sistema son el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), Coopeguanacaste R.L., Coopealfaroruiz R.L., Coopesantos R.L. y Coopelesca R.L.

Además: ¿Cuál es la alianza que innovará a Aruba con tecnología LED?

El modelo a usar se le conoce como Smart Grid Maturity Model o Modelo de Madurez de Redes Eléctricas Inteligentes, en español. Permite valorar bajo un sistema normalizado y estandarizado, las condiciones en que se encuentra las empresas eléctricas, de esta forma se definiría la aspiración a futuro y el desarrollo de un mapa de ruta, con el objetivo de ejecutar soluciones inteligentes en el servicio eléctrico.

Las empresas costarricenses, para adoptar este sistema, recibieron apoyo del Comité Regional de CIER para Centroamérica y El Caribe (Cecacier), además de la agencia de cooperación internacional Crusa, quien brindó los recursos para la realización del proceso.

 

 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR