¿Conoce usted la importancia del manejo de información espacial para la planificación urbana?  

Soy Digital

Para el manejo de la información espacial existen herramientas que son utilizadas de acuerdo a las necesidades. Estas se encuentran dentro de los Sistemas de Información Geográfica o el Modelado de Información de Construcción.

Cuando se realiza un diseño de algún componente específico de la ciudad (edificios, vías, sistemas de acueductos, alcantarillados sanitarios, pluviales, redes eléctricas y de comunicaciones entre otros) además de los procesos de dimensionamiento, presupuesto, documentación y cronograma de las obras que son diseñadas, se debe procurar que  las mismas encajen con su entorno requiriéndose la participación de múltiples actores y el análisis de su contexto geográfico y espacial para manejar las necesidades de la gente y el medio ambiente planteándose potenciales soluciones.

El  ingeniero y vicepresidente de la firma panameña Planeamiento y Desarrollo, S.A. (Plades), Boris Gómez, sostiene que para el manejo de la información espacial existen herramientas que son utilizadas de acuerdo a las necesidades. Estas  se encuentran dentro de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) o el Modelado de Información de Construcción (BIM por sus siglas en inglés).

Lea también:¿Cómo se pueden enfrentar los riesgos de un proyecto constructivo?

El SIG es la herramienta más comúnmente utilizada para el manejo, almacenamiento, análisis y modelación de datos espaciales. Localmente existen esfuerzos para estandarizar y compartir información espacial a través de la “Infraestructura Panameña de Datos Espaciales” (IPDE). En obras de ingeniería el SIG se utiliza para manejo de información espacial de áreas extensas y en dónde los detalles del componente de la obra no son necesarios (por ejemplo, una válvula puede ser representada por un punto).

Explicó que el BIM permite, además de manejar la información geográfica y las relaciones espaciales, tener la geometría (tridimensional) precisa de las obras facilitando el trabajo en cinco dimensiones (al agregar a la geometría cronograma y costos). Cada uno de los elementos puede tener la información de relevancia que se requiera.

Lea también: ¿Qué tanto avanzan las obras en la terminal 2 del aeropuerto de Tocumen?

Por ejemplo, una tubería de agua potable puede tener, además de la información relativa a su diseño geométrico características como diámetro, material, fecha de instalación, empresa que instaló, caudal máximo de diseño, presiones, recurrencia de mantenimiento. Estos campos serán establecidos de acuerdo a las necesidades para la etapa de diseño, obra y operación.

Otro de ellos, es el del uso de información espacial el ingeniero Gómez se basó en dos proyectos que diseña Plades, S.A. La infraestructura para el proyecto de Renovación urbana de Colón y Diseños de reubicaciones de utilidades públicas de tramos y estaciones dentro del proyecto de la Línea 2 del metro de Panamá.

Las recomendaciones en el manejo de información espacial para lograr el diseño de obras en los centros urbanos sin causar efectos negativos en su entorno son: Establecer le necesidad de información y nivel de desarrollo de los diseños, realizar talleres para definir modelos de datos; establecer procesos, procedimientos y estándares de entrega de información.

El Ing. Gómez compartió estas experiencias dentro de la Jornada Tecnológica realizada por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), sobre el manejo de información espacial para la planificación urbana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR