¿Qué debe conocer antes de automatizar un edificio? Aquí las claves a tomar en cuenta

Sheila Salgado

Actualmente un sistema de automatización de edificios se pueden modificar o ampliar, simplemente cambiando o añadiendo dispositivos a la instalación existente.

Tener en cuenta los objetivos del operador o propietario, y  una planificación rigurosa,  son aspectos fundamentales que se deben considerar antes de proceder a la automatización de un edificio  indicó Peter Krebs, fundador de Sefaira, un software para el diseño de edificios de alto rendimiento.

Krebs indicó que los desarrolladores que buscan revender inmediatamente un edificio, “deben optimizar la reducción de costos de capital, tales como las estrategias pasivas que pueden reducir los costos de climatización”.

Además: La automatización se abre camino en la construcción salvadoreña

Además recordó que antes de poder elegir el sistema de automatización más adecuado, es muy importante saber qué es lo que necesita el cliente, ya que para  un edificio de oficinas comerciales que solo está en uso durante el horario comercial, se puede pensar en  utilizar estrategias activas de sombreado, proporciones adecuadas de acristalamiento,   iluminación eficiente y sistemas mecánicos oportunos.

Mientras que por el contrario, un edificio residencial puede ser optimizado para enfriamiento nocturno, masa térmica y ventilación natural para mantener el confort sin dejar de ser eficiente. Por tanto debe haber un análisis amplio, puesto que las estrategias que se aplican son muy diferentes  en función del tipo de edificio y la construcción, por el  horario de los ocupantes.

Por el momento, “el uso de análisis de energía y el análisis de la luz del día en las primeras etapas del diseño ayudará a los propietarios y diseñadores determinan las estrategias adecuadas, pasivos y activos”, agregó.

También: Urbanismo y automatización: el futuro de la construcción panameña

Se deberá tener claro que uno de los objetivos del edificios deberá ser ofrecer un ambiente controlado para que el usuario pueda llevar a cabo su actividad; por ende, el principal punto de medición es la percepción del mismo. Y aunque la  automatización es un proceso complejo, esto no debe disuadir a aquellos que deseen emprenderlo. Ya que una buena planificación permitirá abordar la automatización con éxito.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR