Conozca el aporte de la industria de la construcción en la economía salvadoreña

Editorial Construir

De acuerdo con la Cámara Salvadoreña de la Construcción, el sector de la construcción aporta cada vez más y es cíclico.

Por: Juan José López

Algunos datos que compartió el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) Giuseppe Angelucci, ha habido una variación entre el 12% y 13% en los últimos años, además de un crecimiento constante desde 2014, con 4-5%; y en 2018, en el primero y segundo trimestre, mas no así en el Producto Interno Bruto nacional.

El profesional indicó que hay un proyección de crecimiento grande que depende de obra pública (el proyecto hidroeléctrico El Chaparral y carreteras públicas), aunque esto se vio disminuido hace unos meses porque hubo escasez de cemento y hierro, y los proveedores no estaban listos para la demanda que se presentó.

“Muchas veces consideramos el crecimiento por las grúas y edificios que vemos en la ciudad, pero en realidad hay dos segmentos: el formal y el informal. Como Casalco representamos el formal, es el 30-40% de toda la construcción de El Salvador. El consumo de cemento es de todo el país”.

Le puede interesar: ¿Cuál es el panorama de la infraestructura salvadoreña?

En materia de empleo de la construcción, ha habido 22.000 empleos constantes todos los años, en segmentos de vivienda social, la intensidad de mano de obra es mayor, aunque la oferta es poca en el país. Por otro lado, los primeros siete meses del año han sido positivos y todo apunta a que habrá un crecimiento respecto de los años pasados.

Cambios a favor del sector

Angelucci indicó que están impulsando normas para alturas de construcciones urbanas, y apoyando la guía HAUS, de OPAMSS, para que las construcciones metropolitanas sean más conscientes y eficientes. Además, están trabajando con el Organismo de Mejoras Regulatoria para agilizar la construcción, con Medio Ambiente para la categorización, con las alcaldías la gestión es continua, y con Fomilenio 2, es un tema transversal.

“Hemos cambiado lo estatutos de casados para un nuestro sector para capacitaciones para obreros y técnicos y profesionales”, aseguró Angelucci. Finalmente, Casalco está implementando en la sostenibilidad, entendida como el desarrollo para satisfacer la necesidades presentes sin afectar las realidades futuras.

Además: Parque Cuscatlán buscará dar identidad a San Salvador

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR