¿Cómo se comportó la construcción privada en Costa Rica este 2017?

Editorial Construir

Los estudios realizados sobre el sector construcción se dieron entre el segundo trimestre del 2016 y el segundo del 2017, se ve reflejado que las obras residenciales fueron las mas afectadas del sector.

La construcción privada tuvo un crecimiento en el segundo trimestre del año 2017 de un 0,7%. Según información del Banco Central de Costa Rica (BCCR), esto se ve más reflejado en las edificaciones no residenciales las cuales crecieron a una tasa del 14,6% impulsada por la construcción de naves industriales. Por otro lado, las construcciones residenciales decrecen en un 6,1% por la disminución en la construcción de viviendas de interés social, clase media y edificios residenciales.

  • Edificios Residenciales

Según los resultados mostrados por la Encuesta Trimestral de Avance de Proyectos de Construcción con Destino Privado (ETAPCP), las viviendas son las que tienen el mayor peso en edificaciones residenciales. Estas son seguidas de viviendas de clase alta, interés social, ampliaciones y remodelaciones de vivienda y los edificios residenciales.

Leer más: Obras en Circunvalación Norte en Costa Rica finalizarán dos meses antes

Para el segundo trimestre del 2016 los edificios residenciales mostraban un crecimiento, sin embargo para el segundo trimestre del 2017 obtuvo una caída del 46%. Por otro lado, las viviendas de clase media también muestran una disminución del 10,7%, mientras que las viviendas de interés social decayeron en un 8,2%, todo comparado con el segundo trimestre del 2016.

  • Edificaciones no residenciales

Las construcciones no residenciales se refieren a bodegas, naves industriales, locales comerciales, plazas comerciales y edificios comerciales. En el estudio hecho por la ETAPCP muestra que este tipo de obras crecieron en un 14,6%, principalmente por la construcción de naves industriales. Este aumento se da principalmente en varias zonas francas, siendo El Coyol de Alajuela la de mayor tamaño, también Guanacaste se posiciona como una zona importante.

Leer más: ¿Afectan los altos costos eléctricos a las construcciones?

Anualmente este sector de la construcción creció un 2,7%, consolidándose después de que en el 2016 tuviera una variación negativa desde el primer trimestre del 2016.

  • Otras construcciones

Abarcando los diferentes tipos de obras, urbanizaciones, parqueos, muros, reparaciones y ampliaciones de obras eléctricas. Sobresalen los proyectos de infraestructura ya que representaron un 71,2% de la construcción total, siguiéndole el paso las carreteras privadas con un 8,3%.

Leer más: ¿Cómo se comporta actualmente la construcción en Managua?

Sin embargo para este 2017 la tasa decreció en un 34,8% principalmente por las sobras urbanísticas que decrecieron en un 36,6%.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR