Conozca cómo Costa Rica logró su primer hotel “carbono positivo”

Editorial Construir

Para esto, se debió hacer una medición de la huella de carbono y la cantidad de emisión de CO2 que producía la instalación hotelera.

Por: Laura Chavarría A.

La provincia de Guanacaste, en Costa Rica, se vio cargada de proyectos eficientes para mejorar la zona como una planta desalinizadora, a esto se le suma el primer hotel y campo de golf en lograr obtener una condición de carbono positivo para seguir siendo parte del área que más lucha por el cuidado del medio ambiente en el país.

Este esfuerzo fue logrado por el hotel Westin Gold, Resort & Spa, en playa Conchal con el apoyo de Florida Ice & Farm (Fifco). Sin embargo, alcanzar este tipo de reconocimiento significó que no solamente reduce sus emisiones para lograr ser carbono neutral, sino también compensa el equivalente al 25% de su huella de carbono, dando como resultado un balance positivo.

Puede leer: Costa Rica destaca por contar con su primer planta desalinizadora

Para esto se tuvieron que realizar una serie de cambios significativos dentro de las instalaciones hoteleras y, según Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco, fue un proceso largo de transición para reducir y colaborar con el medio ambiente.

Puntualmente, Sánchez aseguró que a través de los años fue que lograron este reconocimiento implementando energía solar, disminución de residuos sólidos y cambio en los aires acondicionados por otros más amigables con el ambiente.

Además: ¿Cuánto invierte Costa Rica en infraestructura educativa en Guanacaste?

Asimismo, dentro de la logística del hotel se realizaron ciertos cambios para mostrar un cambio importante, tales como optimización de rutas para los carritos que transportan dentro del hotel a los huéspedes, transformación en procesos dentro de las instalaciones que requerían un consumo energético considerable, como por ejemplo la lavandería.

Sánchez hizo énfasis en cuatro pasos primordiales para alcanzar ser carbono positivo. Primero se debe hacer una medición de la huella de carbono y la cantidad de emisión de CO2 que produce la instalación hotelera.

Lea también: Costa Rica impulsa tres megaproyectos hídricos en Guanacaste

El segundo paso, destacado como el más importante, es lograr disminuir la huella. “No queríamos saltarnos este paso ya que queríamos reducir al mínimo posible las emisiones de carbono que se están generando”, afirmó la directora de relaciones corporativas.

Posterior a esto se toca el tema de la compensación cuando se logra alcanzar la neutralidad de CO2. En el caso del Westin Hotel, les quedaban alrededor de 1,600 toneladas de desechos, por lo que buscaban una forma de capturar carbono para lograrlo fijar.

“Una mezcla de pagos por servicios ambientales y, en la propiedad contamos con un sumidero de carbono.”, afirmó.

Le puede interesar: Costa Rica- Primera empresa costarricense carbono neutral

El último requerimiento que se señaló fue el compensar un 25% adicional a las emisiones que se desarrollan en el lugar. Sánchez es consciente que no existe una normativa o indicador que determine el ser carbono positivo, no obstante el hotel siente la satisfacción de dar una primera aproximación sobre el bien que hacen ambientalmente.

Todo el proceso del hotel fue realizado por medio de auditorías externas con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), a través de la norma de neutralidad. Con esto se aseguraron validar los procedimientos y asegurarse de realizarlos de la forma correcta.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR